El arte de Betsabée Romero es un espejo que refleja de manera metafórica y estética los temas cruciales de nuestro tiempo

Artes visuales

 

Betsabée Romero: cuando el tiempo se rompió

 

El arte de Betsabée Romero es un espejo que refleja de manera metafórica y estética los temas cruciales de nuestro tiempo. Sus cavilaciones sobre los dilemas geopolíticos, migración, mestizaje, culturas indígenas y medio ambiente, entre otros, han dado lugar a un discurso crítico plasmado en pintura, escultura, fotografía, instalaciones e intervenciones que han recorrido el planeta en más de cien exhibiciones. En tiempos recientes destacó su participación en el diseño de la fachada del pabellón mexicano de la Expo Dubái 2020 con la obra Tejedoras de México para el mundo, y la instalación monumental El regreso de los soles en la Place du Louvre en París, en la que sus soles-espejos evocaban la luz como posibilidad de alumbramiento y sanación del planeta. Actualmente se presenta en el Museo de la Ciudad de México la exhibición Cuando el tiempo se rompió, una revisión de más de diez años de trabajo con obras inéditas en nuestra ciudad.

La exposición da inicio con una espectacular instalación de cinco parabrisas que penden del plafón; las estructuras de vidrio estrellado presentan una geometría impecable que está marcada por las huellas rojas de la violencia. En recorrido con la artista comenta: “Esta obra titulada Después del accidente es una metáfora de la pérdida de visibilidad que vivimos en el confinamiento. Fue como tener el parabrisas roto y no saber hacia dónde íbamos. Es volver a empezar a partir del accidente, con la fragmentación del horizonte donde queda la cicatriz de una herida muy fuerte.” El tema de la migración, que ha sido una constante en su quehacer artístico, está presente en varias piezas, entre las que destacan las composiciones murales elaboradas con hormas de zapato antiguas que representan las huellas de los indocumentados al cruzar las fronteras: “El corazón se parte, la familia se parte, pero a fin de cuentas la cultura atraviesa los muros y queda en ambos lados, quiera o no quiera la geopolítica.” Y una bellísima instalación de piezas de papel picado en cuyo centro vemos las miras de las armas de fuego que flotan en el espacio y crean un efecto óptico que refleja unos cráneos a manera de trompe l’oeil, haciendo una crítica lapidaria al drama de las guerras y el uso de las armas.

Una sorpresa en el trabajo reciente de Betsabée es su regreso a la pintura durante el confinamiento. Se muestra una serie de lienzos redondos y elípticos en los que plasma con elementos iconográficos simbólicos el caos mundial por la pandemia: “No hay arriba ni abajo, no hay Oriente ni Occidente; hay peces, aves, aviones, flores, cámaras que nos vigilan, pulmones como el punto focal del ataque… La presencia de buzos que simbolizan a los jóvenes que tendrán que atravesar este naufragio a ver si encuentran la otra orilla.”

La interconexión de Betsabée con las culturas indígenas está presente en varias piezas, algunas de ellas realizadas en un proyecto en la York University, en Toronto, con una comunidad de indígenas mississaugas de la zona de Ontario. La espléndida obra titulada Águilas interminables está conformada por seis grandiosos penachos de plumas coloridas dispuestos en un círculo suspendido que simbolizan, no el poder individual como en tiempos ancestrales, sino el poder colectivo en el mundo indígena como una posibilidad de mirar al otro en este mundo individualista: “Quise cerrar la exposición con una metáfora sobre el amanecer y la esperanza que tiene que ver con los valores de las comunidades indígenas, porque a pesar de que son el cinco por ciento en el mundo, son las que han mantenido el ochenta por ciento de la biósfera del planeta.”

El arte de Betsabée Romero está sustentado por una filosofía humanista que busca la reconexión entre los seres humanos y su entorno en comunión con la naturaleza. Un arte de alta calidad estética que sacude e incita a la reflexión, como bien expresa la artista: “La verdad no está peleada con la belleza.”

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.