¿Danza impone estereotipos físicos? El arte es para todos, dice compañía Yoko

¿Danza impone estereotipos físicos? El arte es para todos, dice compañía Yoko

Con propuesta que vibra en la naturaleza, la compañía tabasqueña se presenta en Xalapa

¿Qué tan largo se convierte el camino de la búsqueda interna?, ¿cuántos obstáculos se sortean?, ¿es posible llegar a buen puerto o sucumbir a la adversidad es la llegada? Ésta y otras interrogantes son evocadas en Nabué, la historia de una búsqueda.

La compañía tabasqueña Yoko’danza llega de gira a Xalapa hoy y mañana con una puesta en escena de danza contemporánea donde la naturaleza se apropia del escenario: una ceiba, plantas voraces y dioses de la naturaleza llevan al espectador por una historia donde son posibles los reflejos y encuentros internos.

“Esta es la historia de un ceibo llamado Nabué, que un día despierta en un lugar ajeno a él, comenzando entonces un largo viaje en el cual se encuentra a distintos personajes que lo ayudan en la búsqueda de su hogar. Pero como en todo camino, también están los obstáculos: seres extraños que le impiden seguir adelante, enfrentándose a una batalla de vida o muerte”, explica Elías Hipólito Morales, director de la compañía.
Agrega que en Nabué vemos sentimientos que todos hemos experimentado alguna vez, pero que toman una cara distinta al verlos plasmados en el escenario: “En Nabué vemos un encuentro con la naturaleza, pero también el difícil camino que en un momento dado todos debemos sortear; una búsqueda no necesariamente de un lugar sino de un estado interno”.

¿Hay danza contemporánea en Tabasco?

El director y bailarín originario de Tabasco indica que Yoko’ Danza es una compañía integrada por bailarines profesionales con años de trayectoria artística y también bailarines en preparación; “pero todos con la misma actitud y ganas de brindar al espectador un buen trabajo”.

“Crear la compañía en esta área de la danza surge de la necesidad de formar un grupo representativo de nuestro estado, ya que somos unos de los pocos que hacemos danza contemporánea; nos impulsa el mismo interés de transmitir y expresar pensamientos y sentimientos a través de la danza contemporánea”, indica.
Agrega que la danza suele ser considerada como una disciplina elitista, en la que se tienen que cubrir requisitos tanto económicos como estéticos; cubrir cierto patrón de belleza y de habilidades; sin embargo, para Hipólito Morales la danza es para todos, todos podemos sentir el movimiento y dejarnos llevar por él; más allá de cumplir con los cánones estéticos, la danza se trata de movimiento, de expresión, de conectar y sentir.
Por tanto, para la compañía tabasqueña la prioridad no es amoldar a los bailarines a estos parámetros físicos, sino a partir de la exploración, conocimiento y dominio de su cuerpo tal cual es, hacer arte.
En Yoko’ Danza “estamos comprometidos con nuestra profesión, tenemos la misión de mostrar un lenguaje corporal propio, movimientos internos basándonos en la naturaleza, la música, en todo lo que nos inspire; haciendo de la danza contemporánea una disciplina en la que todos quieran ser partícipe”, señala Elías Hipólito.
En esta puesta participan Elías Hipólito Morales, director y coreógrafo; Viridiana Sánchez, directora artística y bailarina; bailarinas: Briselda Pérez de la Cruz, Cecilia Marín de la Cruz, Ashly Valentín Rodríguez, Norma Jiménez López, Lachmi Jiménez López.
Las funciones de Nabué, la historia de una búsqueda, son hoy y mañana a las 20:30 horas en Katari Espacio Cultural, ubicado en la Avenida Orizaba 79.

Esta entrada fue publicada en Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.