Cine Ambulante; Gael García

Gael García y Diego Luna hablan de sus proyectos actuales

Gael García y Diego Luna.

Foto: Agencias

Organización Editorial Mexicana

Ricardo Hernández/El Sol de México

«El catarrito y la pulmonía están presentes y justamente mucho se ha hablado al respecto. La crisis significa también oportunidad y provoca que uno sea más responsable. Se le ha adjudicado mucho la culpa a la avaricia y a las políticas desmedidas, tontas y absurdas que sólo benefician el crecimiento de algunos cuantos», señaló Gael García al referirse a la crisis global que afecta al mundo, y en especial a nuestro país, que se ha visto afectado directamente por la recesión que se vive en Estados Unidos.

De regreso de España, donde tuvo a su pequeño hijo, el actor se reunió con su colega y amigo Diego Luna (como parte de la promoción de la cuarta edición de la Gira Ambulante), y explicó también que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en cuanto al tratamiento que se le dé a esta situación financiera tan delicada. «Es muy importante ser responsable y hacer actividades e iniciativas que vayan creciendo. En el caso de Ambulante, se trata de un festival que se resiste a esta crisis porque no tiene fines de lucro y está aquí para dar a conocer la realidad en diferentes partes del país», explicó Gael.

Al respecto, Diego Luna dijo que este momento se debe apreciar como una oportunidad para despertar y fomentar un crecimiento en nuestra sociedad, como ocurrió luego del temblor de 1985. «Tratando de ver la situación de una forma positiva, me veo del otro lado y creo que se va a crear una gran cantidad de asociaciones a raíz de esto. Cuando estamos en crisis, nos damos cuenta del poder que tenemos y que está en nuestras manos el poder hacer algo mejor», comentó Luna.

En cuanto a sus futuros planes fílmicos, Diego dijo que de momento no piensa dirigir un documental, aunque añadió que el proyecto de hacer uno sobre la vida del futbolista Cuauhtémoc Blanco aún sigue en pie y se está generando. «A corto plazo, no estoy seguro de poder dirigir un documental. Es muy emocionante ser parte de un documental, y de la producción no se diga», explicó el actor que da vida al «Rudo» en la reciente película de Carlos Cuarón.

El histrión aprovechó la conferencia de prensa para desmentir que vaya a dar vida a «Cantinflas» en alguna película, como se ha venido rumorando, y dijo que aunque sería genial, esa información es falsa. En cuanto a su posible asistencia a los premios Goya, donde la película Sólo Quiero Caminar tiene 11 nominaciones, Luna dijo que por compromisos con la obra El Buen Canario no le será posible viajar, aunado a que, de acuerdo con la opinión de gente española con la que se ha encontrado, no tiene posibilidades de obtener algún reconocimiento.

Por su parte, Gael García (el «Cursi») señaló: «Aunque nosotros (Diego y él) no somos directores de cine, tenemos esa vocación que de alguna manera es como un deporte». Por ello, no descartó la posibilidad de estar detrás de cámaras. También dijo que la cinta Mamut será estrenada en Suecia y exhibida en el próximo festival de Berlín, dentro de la sección oficial, logrando captar la atención de los críticos suecos, que ya la vieron.

«Se trata de una película cuyo guión casi no lo conocía, porque se hizo de forma fragmentada en Filipinas. Hace tres semanas la vi y me impresionó, y tengo buenas esperanzas de que tenga una vida importante». Sobre su flamante paternidad, Gael dijo que aunque tiene ojeras, es increíble la experiencia y por ella ha encontrado la felicidad, palabra que ahora tiene un significado tremendo en su vida. Finalmente, ambos actores se refirieron a las supuestas declaraciones de Carlos Cuarón (director de Rudo y Cursi), en las que agredió al público mexicano, y aseguraron que éstas se malinterpretaron.

Esta entrada fue publicada en Mundo.