Templo y devoción a Nuestra Señora de Tonatico

Santuario de Nuestra Señora de Tonatico

Teatro al aire libre en el enorme atrio de la parroquia.

Foto: Emilio Gandarilla Avilés

OEM-Informex

«Por los Rincones de México»

Emilio Gandarilla Avilés

La población de Tonatico se localiza en la parte sur del Estado de México, cerca de Ixtapan de la Sal, su nombre significa «Lugar del Sol»; fue fundada por los aztecas en 1217 para adorar en sus templos al Astro Rey.

Los conquistadores españoles llegaron a este sitio en 1525, formando un pueblo nuevo: los misioneros franciscanos arribaron en 1529. En ese tiempo trajeron de Europa una imagen de la Virgen María, conocida ahora como Nuestra Señora de Tonatico.

Esta imagen se instaló en una ermita hecha de zacate, mientras se construía la capilla del calvario, donde se colocó a la Virgen mientras se terminaba la edificación de la iglesia donde se quedaría definitivamente.

Ubicado en el centro de la población, el templo quedó terminado en 1660, desde entonces se le han hecho varias modificaciones y remodelaciones.

En su interior la iglesia cuenta con pinturas muy interesantes, la decoración en arcos, techos, pilares y paredes es impactante, lo que la convierte en una de las más hermosas iglesias de México.

Esta iglesia fue elevada a la categoría de parroquia el 30 de marzo de 1921 y declarada santuario el 18 de abril de 1968. Todos los días del año es visitado por los peregrinos que llegan para agradecerle a la Virgen los milagros recibidos.

La fachada presenta dos torres para campanarios, su entrada tiene dos columnas empotradas a los lados; su nave es tipo cruz latina con dos grandes capillas interiores. En el altar principal está la figura de Nuestra Señora de Tonatico, con nichos a los lados.

Los visitantes que vienen a este lugar, además de admirar esta portentosa obra de la arquitectura colonial, tienen para visitar otros atractivos, como son: el Parque del Sol con su puente colgante, los balnearios con aguas termales, los sabrosos platillos regionales y el clima templado propio para descansar.

Se llega a este sitio desde la ciudad de Toluca tomando el camino que conduce a Tenango, ahí se va uno por la carretera de cuota que llega a Ixtapan de la Sal y después de unos cuantos kilómetros, se encuentra la población de Tonatico.

Esta entrada fue publicada en Mundo.