Las márgenes del Río Querétaro serán «regeneradas», en el tramo de la calle de Ezequiel Montes a la Bernardo Quintana

La Avenida del Río

 

La Regeneración Urbana de Avenida Universidad No Afecta a los Árboles  ni al Río Querétaro

•          Se respetan las condiciones naturales de Río Querétaro y se garantiza que no se trabajará en su cauce.

•          Se trasplanta de forma profesional los 266 árboles que son inadecuados para la zona, ya que han dañado las banquetas  y pavimentos.

•          Existe el compromiso de plantar por lo menos mil especies adecuadas entre árboles, arbustos y cubresuelos, lo que contribuirá a mejorar las condiciones visuales y ecológicas de esta avenida.

•          Se han realizado reuniones con ecologístas quienes han manifestado su agrado por este proyecto e ideas para enriquecerlo.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informa que el proyecto denominado Regeneración Urbana de Avenida Universidad, en esta primera etapa, será a lo largo de 2.6 kilómetros en el cuerpo sur que le vincula al Centro Histórico, desde Ezequiel Montes, hasta el Boulevard Bernardo Quintana.

Durante la realización de la obra y hasta su conclusión existe el compromiso de la SDUOP por garantizar la protección de los recursos naturales que convivan con la obra y, particularmente, en el caso del Río Querétaro y los árboles que ahí se localizan.

Al respecto, vale la pena explicar que a lo largo de la zona de trabajo se tienen catalogados un total 489 árboles, de los cuales 166 serán trasplantados de manera profesional por especialistas en la materia y 31 serán talados debido a que se encuentran enfermos o muertos.

Además, existe el compromiso por parte de la SDUOP de que en ese mismo tramo se plantarán 448 árboles adicionales, mismos que sumados a los 192 restantes, así como con los arbustos y cubresuelos que se tienen considerados, habrá más de mil especies., lo que contribuirá al mejoramiento del ecosistema de la zona.

Cabe hacer mención que los árboles que se encuentran en el catálogo de trasplante corresponden, principalmente, a la especie denominada Alamillo que resulta inadecuada para el lugar en el que fueron plantados, ya que han dañado significativamente las condiciones de banquetas y superficie de rodamiento en la propia Avenida Universidad, lo que complica la circulación peatonal, principalmente.

De igual forma, existe la garantía de respetar las condiciones naturales y la sección hidráulica del Río Querétaro, dado que los trabajos se realizarán sobre la vialidad, así como en las márgenes del cuerpo de agua, lo que imposibilita que se vea afectado de manera negativa en sus características o condiciones.

La Regeneración Urbana de Avenida Universidad además de considerar la plantación de nuevos árboles y generar uniformidad de especies adecuadas para la zona, también contempla la construcción de un parque lineal que pueda ser disfrutado por los peatones, la instalación de cableado subterráneo, así como el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad para las personas con capacidades diferentes, al eliminar obstáculos.

Además, se realizará el mejoramiento de fachadas de las viviendas y comercios que se encuentran en este tramo en que se trabaja; la ampliación y adoquinamiento de banquetas, la construcción de una ciclovía, así como la restauración de los puentes históricos en la zona, lo que contribuirá a generar un nuevo espacio de atracción para turistas y habitantes de nuestra entidad.

También, con esta recuperación del espacio público, se generarán bahías de estacionamiento y para el transporte urbano, así como la construcción de nuevos puentes vehiculares, lo que permitirá un mejor funcionamiento de esta vialidad.

Es oportuno mencionar que en días pasados, personal de la SDUOP, así como su titular, se han reunido con habitantes de la zona, ciudadanos preocupados por el cuidado del medio ambiente y de las condiciones de nuestro entorno, entre ellos grupos ecologistas.

En las reuniones, los asistentes manifestaron su agrado por el proyecto, además de que con sus sugerencias e intercambio de ideas lo vienen enriqueciendo para beneficio de los queretanos.

La SDUOP manifiesta el compromiso que existe de la actual administración por mantener la protección del medio ambiente con la construcción de las obras como ha ocurrido desde el inicio de este gobierno.