Muere el politólogo Giovanni Sartori

Muere el politólogo Giovanni Sartori

Redacción

La Jornada

Notimex

Roma.

El politólogo italiano Giovanni Sartori murió el lunes a la edad de 92 años por complicaciones respiratorias, anunció hoy el director del diario Corriere della Sera, del que era colaborador, Luciano Fontana.

Sartori, nacido en Florencia en 1924, combinó la docencia y la investigación con la escritura y el periodismo. Fue licenciado en ciencias sociales y profesor emérito de la Universidad de Florencia.

Fundó en 1971 la Revista Italiana de Ciencia Política y fue colaborador-editorialista en el diario Corriere della Sera. También impartió clases de filosofía moderna, lógica y teoría del Estado en universidades estadunidenses, como Yale, Stanford y Harvard.

A lo largo de su trayectoria generó una ingente obra escrita, traducida a más de 30 idiomas, con libros como Ingeniería constitucional comparada, ¿Qué es la democracia? y La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros.

Recibió diferentes honoris causa otorgados por diversas universidades de América y Europa, entre ellas la UNAM, en 2007; además, de las medallas de oro al Mérito Cultural y Educativo de Italia y de la Instrucción Pública al Mérito de la Escuela, la Cultura y el Arte, entre otros reconocimientos.

En 2005 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales »por su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta, además de contribuir al debate contemporáneo de la ciencia política».

En 2015, de gira por Italia, el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la Orden del Águila Azteca, al reconocerlo como «máxima referencia mundial en materia de ingeniería constitucional».

En entrevista con La Jornada en 2003, habló de los problemas que implicaría para Europa la integración de inmigrantes provenientes de países islámicos y que profesan su religión, el riesgo por el sentimiento de que su tierra, su propiedad y sus creencias sean destruidas por Occidente.

Subrayó: »Tenemos un escenario terrible» ante la agresión, y explicó con una metáfora la siguiente relación: »El fundamentalismo es como el agua que permite que florezca el terrorismo. La agresión está desarrollando esta situación».

Considerado protagonista del debate político contemporáneo hizo un análisis exhaustivo sobre la influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, plasmado en su libro Homo videns, donde plantea los peligros de la exposición exhaustiva a la televisión en lo que llama la generación del videoniño.

En una entrevista publicada en La Jornada, Sartori dijo: «como la televisión, desde mi punto de vista, es el medio de comunicación más importante, el más eficaz, el que integra un público más vasto, ahora más que nunca resulta decisivo también para la cultura, lo mismo que para la información y la política. En sus inicios, en los años 50, no se esperaba esta potencia del medio, nadie lo había previsto. Sin embargo, ahora es el instrumento usado no sólo con fines negativos, también como beneficio, como el árbol de la ciencia que produce el bien y el mal».

En ese sentido agregó que el objetivo de una televisión seria y responsable «es instruir, educar y acercarse a un público que desea ver una mejor televisión. El impacto de la televisión cultural es mucho más importante que los ratings, porque cuenta con un público específico, que a su vez transmite la información de lo que aprende en la televisión, por lo que hay un efecto multiplicador que las estadísticas no registran, pero que es importante porque integra a un público y crea una opinión».

(Con información de Notimex)