Historia de las Delegaciones Municipales
En Querétaro
División Territorial del Municipio de Querétaro
En sesión de Cabildo del día 12 de Diciembre de 1994 del H. Ayuntamiento de Querétaro, Bajo
El Secretario del Ayuntamiento, Lic. Edgardo Cabrera Delgado, procedió a dar lectura al dictamen sobre la propuesta de división territorial del Municipio de Querétaro. Posteriormente el Secretario del Ayuntamiento lo sometió a consideración del Cabildo para su discusión. Después de varias intervenciones de los integrantes del H. Ayuntamiento, es sometido a votación de manera nominal, siendo aprobado por unanimidad dicho proyecto.
El día 15 de Diciembre de 1994, el Municipio de Querétaro conformó su división territorial actual, tomando en consideración su ubicación geográfica en el ámbito nacional y estatal; Considerando que su desarrollo industrial de gran relevancia, ha propiciado un crecimiento urbano de impacto regional.
La población en este municipio ha sufrido un gran incremento, concentrando y transformando la organización del espacio social y económico, en una compleja red de infraestructura de servicios y de producción, en un área urbana compleja y diversa que interactúa con un medio rural disperso, con serias limitaciones, pero también con ambas perspectivas.
En este sentido, se definen para el Municipio de Querétaro siete delegaciones municipales, del modo siguiente:
- Centro Histórico
- Villa Cayetano Rubio
- Josefa Vergara Hernández
- Felipe Carrillo Puerto
- Félix Osores Sotomayor
- Epigmenio González
- Santa Rosa Jáuregui
De acuerdo con este esquema anteriormente mencionado se generan los límites de las siete Delegaciones Municipales actuales, aprobadas por el Cabildo el día 22 de Diciembre de 1994.
La delegación política llamada “Centro Histórico”: queda limitada por el Boulevard Bernardo Quintana, la avenida 5 de Febrero y
1) Barrios:
· Alameda
· Carrizal
· Bosques del Acueducto
La delegación “Centro Histórico” fue fundada el 14 de diciembre de 1994, bajo la presidencia municipal de Jesús Rodríguez Hernández y el día 26 de diciembre de 1994 se aprobó el nombre de ésta delegación, por propuesta realizada ante el H. Ayuntamiento de Querétaro, del Prof. Eduardo Loarca Castillo, Cronista de la ciudad.
El municipio en su evolución, ha ido perfilando cambios físicos y políticos, que se integran entre si, como en este caso, en delegaciones o en regiones, de acuerdo a sus características comunes, como son el número de sus habitantes, condición socioeconómica, situación geográfica, etc.
La creación de delegaciones y subdelegaciones, su número, extensión y delimitación, obedece a la organización y administración interna del gobierno municipal, acorde con los avances sociales, partiendo de la premisa de armonizar el quehacer público con el ritmo de la vida del municipio. Estas características son comunes por su dinámica y para eso fue necesario reformar el ámbito de cada delegación política.
El Centro es lugar de encuentro e identidad, de trabajo, de la vida cultural, cívica, religiosa de la comunidad queretana. Espacio destinado para reconocerse como habitantes de la misma ciudad en las celebraciones del calendario cívico, religioso y social.
Recordemos los repiques de las campanas, las fiestas con su sonido típico de cohetes, los desfiles de toda índole, las peregrinaciones, Las visitas periódicas de
Los espacios de convivencia que se crean entre la arquitectura y la población, forman lenguajes propios, que nos aglutinan y definen, formando una nueva y dinámica conciencia colectiva como respuesta cultural a su dinámica de cambio y permanencia.