La comprensión clave de la enseñanza, en Querétaro

La Comprensión, clave en la enseñanza,

no se aplica en Querétaro

José Félix Zavala

 Es preocupante y debiera serlo para todos los queretanos, que la enseñanza en la educación primaria, secundaria y preparatoria, no tiene como principio que el alumno profundice y comprenda el conocimiento que se le presenta por el docente.

Del examen ENLACE, realizado hace unos días a nivel nacional, consistente en 125 preguntas para los alumnos de sexto grado de educación primaria y 138 reactivos a los del tercer grado de secundaria, se ha afirmado, por los especialistas, que va a contracorriente con los sistemas más avanzados en el mundo.

El examen mismo y sus resultados más el mensaje que envía, nos lleva a reconocer que nuestra educación tiene un retraso muy grave, sobre todo por la falta de interés de quienes se han desentendido en lo que respecta a que la comprensión es la base de un conocimiento firme.

Nuestra actual educación privilegia la memorización, la información literal que traen los libros de texto, el contestar preguntas demasiado simples o resolver problemas matemáticos que realmente no lo son, porque no llevan al alumno al razonamiento. Este tipo de enseñanza no  pretende en ningún momento que el alumno aprenda a razonar.

Esta anomalía nos ha estado llevando a una regresión educativa aguda y a detener la renovación  necesaria para avanzar en la preparación de quienes en pocos años tendrán en sus manos la guía del país, en sus muy diferentes órdenes.

Ejemplifiquemos con la multitud de niños y jóvenes que no comprenden lo que leen y que sus conocimientos de las matemáticas no los llevan a tener una capacidad de razonamiento. La lectura de comprensión y el conocimiento de los problemas matemáticos deben de llevar al alumno a inferir, anticipar, contrastar, interpretar y opinar.

Los alumnos están entendiendo que el conocimiento es memorizar una fórmula matemática, señalar algún párrafo de la lectura o simplemente retener cualquier cosa, sin necesidad de su razonamiento y sobre todo sin su comprensión.

Algunos maestros frente al aula, consideran que se esta colocando como prioridad, no el aprender, sino el aprobar un examen, a base de una forma única de contenido y las técnicas adecuadas para enseñar se convierten en una fórmula obligada, a costa del aprendizaje, creando una uniformidad en la enseñanza, en deterioro de las aspiraciones que tenemos sobre la educación.

Por ello se cuestiona si ahora hay que capacitar a los alumnos para el examen, preguntándose ¿quién le dedicará tiempo a montar una obra de teatro, a la observación y al experimento en ciencias?, ¿cómo atender a los que se rezagan y a los que tienen sus propios estilos de aprender?, actividades en las que son necesarias el razonamiento y la comprensión aunque Usted no lo crea.

Bajo esa óptica, México y desde luego nuestro Querétaro va a contracorriente de los sistemas educativos más avanzados, donde la palabra clave es la comprensión.

Los especialistas en estos temas aclaran a la autoridad educativa que no se requiere de este tipo de evaluaciones y criterios como el llamado ENLACE, para los docentes en las escuelas, además de que se necesitan muchos millones de  pesos para dignificar los planteles, así como a buenos maestros, que acompañen a los niños durante todo el ciclo escolar y se reviertan la política de darle lo peor a quienes están en las condiciones más vulnerables. 

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