Información de Derechos Humanos de La Montaña…

 Gran lentitud en el traslado de cuerpos de migrantes indígenas
 

·  Los trámites tardan de 20 días hasta un mes.

·  En el primer semestre de 2008, han fallecido 12 indígenas. 

·  Es urgente una política migratoria binacional y mayor comunicación entre las dependencias de gobierno


Tlapa, Guerrero, México a 15 de julio de 2008
.- La falta de una política migratoria binacional entre Estados Unidos y México y la escasa comunicación entre las dependencias de gobierno, han provocado que haya una «gran lentitud» en el traslado de cuerpos de indígenas migrantes de la Montaña de Guerrero, que han perdido la vida en el vecino país del norte, a donde se fueron ante la falta de empleo y oportunidades para vivir en condiciones dignas en sus territorios.

Esta situación ha sido enfrentada por familiares de seis indígenas Na´savi (mixtecos) originarios de Alcozauca y Cochoapa el Grande –que ha sido considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como uno de los más pobres en México por las altas tasas de marginación y de pobreza extrema que presenta– que murieron por diversas causas entre junio y julio de este año, informó hoy la coordinadora del Área de Migrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Margarita Nemecio Nemesio.

Citó que con estos casos suman 12 los decesos de indígenas migrantes que han muerto de enero a julio de este año, no obstante, resaltó que la evidente falta de comunicación que hay entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los consulados en Estados unidos provocan que haya una «gran demora» en la gestión y servicios de traslados funerarios, que en todos los casos no pueden ser asumidos por los familiares porque el costo oscila entre los 20 y 30 mil pesos.

Dijo que por esta situación los cuerpos sin vida son trasladados a sus comunidades de origen en un periodo que puede ir de 20 días hasta un 1 mes. Indicó que aunado a esto, la falta de coordinación entre las dependencias de gobierno impide a los familiares o deudos saber el estado que guardan los casos.

Nemecio expuso que un ejemplo de esta lentitud que prevalece en el traslado de cuerpos de migrantes, es el caso de la indígena na´savi Marta Alatorre González de 27 años de edad, cuyo cuerpo fue llevado a su comunidad de Xochapa en el municipio de Alcozauca, hasta hoy por la mañana, a pesar de que fue asesinada por uno de sus compañeros de trabajo, hace casi un mes, el 18 de junio en Henderson, Kentucky, Estados Unidos.

Comentó que en ese mismo atentado que se suscitó dentro de la fábrica donde laboraba Marta, también perdieron la vida sus vecinos Adán Ávila Villanueva y Soledad Rodríguez González ambos de 22 años de edad, pero que por las mismas demoras de los trámites en las dependencias el cuerpo del primero será transportado a Xochapa hasta mañana miércoles 16 y el tercero llegará el sábado 19.

Dijo que otros casos por el que los familiares enfrentaron trámites engorrosos fueron los de Rafael Mercenario Moreno, originario de Cochoapa el Grande y Javier García Ramírez, que vivía en Metlatónoc. Ambos murieron el 6 de julio de este año, ahogados en un río de Versaillers, Kentucky. Los cuerpos de ambos llegarán el 20 de julio.

Indicó que el caso que está todavía aún más lento es el de Felipe Ramón, Vázquez de 18 años de edad, quien era originario de Yosondacua del Carmén (Cochoapa el Grande) y que murió en un accidente automovilístico en Montgomery, Alabama; el 29 de junio de 2008. Mencionó que de éste en definitiva, «no hay avances y los familiares están sumamente desesperados».

Nemecio señaló que lo anterior, evidencia que urge una política migratoria binacional, porque los migrantes en Estados Unidos realizan actividades sin la protección de ningún derecho laboral, lo que equivale a decir que no tienen la condición de ser humano, y por ello cuando sufren un accidente de muerte, no existe ninguna norma o ley que los proteja para garantizar que por lo menos sean trasladados en condiciones de dignidad y que además garantice alguna seguridad económica para sus familiares o deudos.

Resaltó que es tan notorio el estado de indefensión en que los migrantes laboran, que con ello queda demostrado cómo las autoridades conculcan flagrantemente todos los tratados internacionales, que protegen los derechos de los trabajadores migrantes, como es la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, que ha sido ratificada por el Estado mexicano.


31 indígenas migrantes muertos en EU, en los últimos dos años.

La Montaña de Guerrero, es considerada como la región con un mayor rezago económico y social en la entidad, y guarda los municipios más marginados del país como Metlatónoc y Cochoapa el Grande, ambos ubicados en los primeros lugares de las cifras de mortalidad materna. Las condiciones de pobreza y el abandono de las autoridades al campo, son algunas de las causas que obliga a los indígenas a emigrar a EU.

Una de las consecuencias que enfrentan los migrantes de Guerrero en el vecino país, es la muerte y de ello Tlachinollan registró que tan sólo de enero a diciembre de 2007, ocurrieron 19 decesos de indígenas, de los cuales gestionó el traslado de 14 cuerpos que en su mayoría eran originarios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte y Alcozauca, y que fallecieron entre otras cosas por problemas de salud, riesgo de trabajo, muerte accidental, accidente por tránsito vehicular y un ahogamiento. Los decesos se presentaron principalmente en ciudades como New York, Atlanta, California, Carolina del Norte, Texas y Virginia, en Estados Unidos.

En cuanto a las 12 defunciones que se presentaron en el primer semestre de este año, los migrantes provenían de Xalpatláhuac, Tlapa, Alcozauca, Cochoapa el Grande y Metlatónoc y su muerte fue por cuestiones ligadas  de salud, homicidio, accidente por tránsito vehicular y dos por ahogamiento. Estas muertes ocurrieron en Indianapolis, New York, Carolina del sur, Florida Tennessee, California y Atlanta, todos en EU.  




Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico

Esta entrada fue publicada en Mundo.