Aeropuerto Internacional de Querétaro
Con el inicio de sus operaciones, el AIQ atrajo actividades comerciales, privadas y de carga, así como también parte del equipo y los recursos humanos del Aeropuerto «Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez».
Desde entonces, el Aeropuerto «Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez» se dedica solamente a las operaciones de la aviación gubernamental, mientras que el AIQ ha sido bastante dinámico en el crecimiento de sus operaciones en el sector privado.
En el aeropuerto laboran seis aerolíneas: cuatro nacionales y dos internacionales; y, el año pasado, el promedio de pasejeros fue de 22,000 al mes.
Cuenta con 12 mostradores, una torre de control, señalamiento vertical y horizontal que permite la operación nocturna, así como espacio para 28 hangares y cuatro plantas de emergencia.
Tiene una pista comercial con una longitud de 3,500 m y 45 m de ancho, lo que le permite recibir aviones Boeing 757 o Airbus 320.
Cuenta con una superficie total de 1,383 m2, con una plataforma comercial de 125,000 m2 y 18 posiciones; nueve tienen tomas directas de combustible.
En cuanto a la carga, la plataforma cuenta con una superficie de 35,000 m2 y cinco posiciones.
Para la aviación privada, hay una plataforma de 14,400 m2 de concreto hidráulico con un grosor de 25 cm, la cual ofrece 24 posiciones para aeronaves ejecutivas.