Tres rolas de Bob Dylan…

y tres rolas de

Bob Dylan        Julio Figueroa      

A

    

Bienvenidos todos de sus vacaciones, amigos y adversarios, políticos y empresarios, intelectuales y simples ciudadanos. Feliz regreso a casa y bienvenidos nuevamente al trabajo. En el trabajo está la luz (la interior y la física) y sin enajenación no hay liberación, como sin neurosis no hay salud. Por la Virgencita Marinela y el Osito Panda. Palabra de palabrero amoroso.      1

     Canta Bob Dylan de los 70: 

     “Si el día de hoy no fuera un camino sin final / Si esta noche no fuera una senda quebrada / Si mañana no fuera demasiado tarde / La soledad no sería nada. 

     No puedo ver el reflejo de mi imagen en las aguas / No puedo musitar aquello que no exprese dolor / No puedo oír el eco de mis pasos / Ni recordar el sonido de mi nombre. 

     Es bello el río plateado, rumoroso /

Es bello el amanecer celeste /

Pero ni esto ni nada puede igualar la belleza /

Que recuerdo en los ojos de mi amor.  

     Ah, si mi amor me aguardara de nuevo /

Si yo pudiera oír el rumor de su aliento /

Si ella descansara en mi pecho /

Sólo entonces descansaría yo de nuevo.”  

     B

     Las cosas llegan, pasan y se van… Aguas, aguas. Ojo, mucho ojo. ¡Coge tu centímetro cúbico de suerte y trépate en él y úsalo! 

     La justicia en Querétaro y en México sigue de vacaciones, y los muertitos regados por todo el paisito como hongos en temporada de lluvias. El país dividido, roto, sin funcionar cabalmente. ¿Esta es la alternancia democrática que queríamos?   

     Va por la calle entre los bueyes con ruedas y la gente con prisa un palabrero amoroso, no lo ve nadie, pero lleva el sol en su cara, y huele rico la calle a pan y café.  

     ¿Quién es el principal violador de los derechos humanos en nuestro país? El Estado y el capital y el narco… quizá. La injusticia y la impunidad del crimen organizado del poder en México. 

     2

     Bob Dylan solitario:  

     “Una noche más las estrellas están a la vista, pero esta noche estoy de lo más solo. La luna brilla intensamente pintando todo lo que ve, pero esta noche ninguna luz brilla sobre mí. Es vergonzoso y es triste: perdí a la única amiga que he tenido; simplemente no pude ser lo que ella quería que fuese. Volveré la cabeza hacia el cielo móvil y lloraré bajo el techo estrellado, pero esta noche ninguna luz alumbra mis pasos. Cometí un gran error al pensar que sería fiel; no tenía idea de lo que una mujer enamorada es capaz. Una noche más esperaré la luz mientras el viento sopla alto sobre los árboles. Ah, extraño tanto a mi amor, nunca pensé que se esfumaría, pero esta noche ninguna luz brilla sobre mi lecho vacío. Una noche más la luna brilla intensamente y el viento sopla alto entre los árboles. Ah, extraño tanto a esa mujer, nunca pensé que la vería irse, pero esta noche ninguna luz brilla sobre mí.”  

     C

     Quiere correr y no se quiere ir. No la hagas correr, no la dejes ir. Prudencia, arrojo y consistencia.  

     Mi alma niña se ha enamorado de tu alma niño. Tu cuerpo de luz y mis letras de luz. Extiende la mano, siembra los frutos y “merece lo que sueñas”.  

     44 meses 44 del crimen impune llamado BMW-Querétaro. 44 meses del Kikín en su tumba y los mismos meses del homicida en la calle, en fiestas, en los negocios, en los toros, en la impunidad del poder. Y la autoridad sigue investigando, naturalmente, en las arenas del desierto.   

     El proceso penal oscurecido y el proceso civil insustancial. Nadie nos informa nada de las presuntas líneas de investigación de una averiguación previa invisible, secreta y manipulada a su arbitrio por el poder en turno. Sin reflectores públicos, en lo oscurito. El juicio civil va a su paso, paso a paso. Estuvieron dos semanas de vacaciones los jueces y mañana regresan a los juzgados.  

     En voz baja repito su nombre, suéltate, déjate ir, déjame ir, ven a mí, no temas, no pienses, suspende el juicio, sigue tu impulso interior, abre tu corazón, enamórate y enamórame, guapa, sálvanos, soñemos los días juntos, hagamos otro mundo posible, mujer de luz por todos lados… 

     3

     Maese Bob Dylan:  

     “Una vez la tuve entre mis brazos; dijo que nunca se iría, pero yo fui cruel y la traté como un tonto: eché todo a perder. Una vez tuve montañas en la palma de mi mano y ríos que atravesaban cada día, pero debo haber estado loco, nunca supe lo que tenía, hasta que eché todo a perder. El amor es todo y hace girar al mundo: el amor y sólo el amor, no puede negarse. No importa lo que pienses del amor, no podrás vivir sin él: haz caso a uno que ya lo intentó. De modo que si encuentras a alguien que te dé todo su amor, guárdalo en tu corazón y no dejes que se pierda. Porque una cosa es segura: vas a sufrir si echas todo a perder, si echas todo a perder.”   

     D

     Dicen que el innombrable  protagonizó otro escándalo muy bien silenciado. Dicen que fue en la plaza de toros. Dicen que fue a fines del mes de junio. Dicen que él  y sus guaruras golpearon a… Dicen que se transforma, que es otro, que su familia ya no lo aguanta… Dicen que el innombrable es innombrable en su propia familia queretana. Dicen…

     –¿Qué harías si tu hijo o tu hermano querido fuera el responsable de un crimen y sólo tú tuvieras las pruebas?

     –Suspendo el juicio. Hay cosas que no se saben a priori sino a posteriori. No puedo juzgar porque no sé cómo obraría yo.   

     Del juicio penal del homicidio nadie espera nada, pues ya nadie cree que los ineficientes, corruptos o encubridores agentes del aparato judicial queretano nos digan confiablemente quién es el presunto homicida del 27 de noviembre de 2004. Y sí habría que fincarles responsabilidades públicas a esos funcionarios públicos. Y del juicio civil espero la respuesta al diálogo entablado con los abogados de la otra parte y/o la sentencia del juez. Dicte usted sentencia, señor juez, no tenga miedo. Yo no tengo miedo y estoy dispuesto a barrer las calles del centro si soy culpable de daño moral y usted lo ordena, señor juez. Y que el tiempo, la historia y la sociedad nos juzgue a cada quien. 

     Preguntas ciudadanas al señor gobernador de Querétaro. Si este año no hubo informe de gobierno, ¿quién y cómo se nos va a informar a los ciudadanos del estado que guarda la administración en el estado queretano, por ejemplo del negocio faraónico que significa la construcción de la Ciudad de las Artes? ¿O su gobierno panista va por la libre y no rinde cuentas a nadie, más que a sus bolsillos? ¿Por qué le dicen el Góber Ausente, licenciado Francisco Garrido Patrón?     

     En nuestro mundo de odio y negocios, el amor libre es una trasgresión del mundo, un gasto vital e improductivo de las almas y los cuerpos, un encuentro inusitado con otro yo que hace un nosotros, una fuente de luz…   

     Xavier Villaurrutia:

     –Amor es un querer saber todo lo tuyo y un temor de al fin saberlo. 

     Estoy vivo, ya amanece, escucho los pajaritos, voy al baño… Releo a Julio Scherer, ah, la terca memoria, veo por la ventana y respiro hondo la vida y la mierda del poder.