Querétaro, Qro, Julio de 2008
‘Todo individuo tiene derecho a recibir educación…’
Art. 3º Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos.
De palancas, mercados, resignación y organización.
En días anteriores fueron publicados los resultados del proceso de selección para ingresar –en calidad de alumnos- a la Universidad Autónoma de Querétaro, como cada año, cientos de aspirantes fueron rechazados al no cumplir con el puntaje mínimo establecido por cada una de las Facultades existentes.
Esos cientos de aspirantes, ya en su calidad de ‘rechazados’ o eufemísticamente ‘no favorecidos’, se encuentran ante varios posibles caminos. El primero que nos viene a la mente es el de ‘la palanca’, donde se busca en la agenda familiar, vecinal o del circulo de amigos o conocidos, o en su defecto, amigos de cualquiera de los anteriores, que tengan algún puesto importante en la institución o en alguna otra que pueda influir sobre ella- vale aclarar que hay muchas- para ver si hay manera de…
Un segundo camino es el que aparece a raíz de la mercantilización de los derechos sociales- en estos tempos de políticas neoliberales-, es decir, ante la falta de suficientes recursos económicos a la educación pública –debido a que en el país existen otras prioridades- que permitan tener más aulas, más y mejores profesores, equipo administrativo acorde a las necesidades de la institución pública y demás infraestructura necesaria para la impartición de la educación-y que evitaría la existencia de ‘rechazados’- se recurre a las concesiones educativas, mejor conocidas como ‘escuelas privadas’, donde la educación pasa de ser un derecho a ser una mercancía, el alumno de tener esa calidad se convierte en cliente, y los dueños de tales concesiones ensanchan sus bolsillos con tal deficiencia del Estado. Así pues, aquel aspirante ‘no favorecido’ por el sistema educativo, aprovechará que ahora la educación es también una mercancía y por tanto es posible su compra, sólo hace falta contar con el dinero suficiente para soportar las mensualidades que oscilan entre los $1 500.00 y los $10 000.00 por el tiempo que dure la carrera deseada.
Si no hubo suerte con eso de las agendas telefónicas y los contactos, y no es posible acceder al mercado de la educación por su elevado costo, existe un tercer camino, es el camino de la resignación, el aspirante ‘rechazado’ comenzará a hacerse a la idea de que -‘así son las cosas y no hay más que hacer’, -‘si estudio mucho, puedo intentarlo para el siguiente año y quizás…por mientras me meto a trabajar’, -‘p´s es que la verdad si estoy medio wey’. De esta manera algunos regresaran a buscar su ingreso en un nuevo proceso de selección, pero un segundo ‘fracaso’ los convencerá de que el camino no es por ahí, otros no lo intentaran una segunda vez y buscaran desde la primera vez por otro lado.
Una palanca, el mercado o la resignación son el después de un aspirante ‘rechazado’ en este tipo de procesos de selección educativa, pero ninguna de las tres resuelve el problema de fondo, EL DERECHO DE TODO INDIVIDUO A LA EDUCACIÓN NO SE ESTA CUMPLIENDO, una palanca tiende a fomentar la corrupción y es posible que logre tener los resultados esperados y se ingrese a la Universidad, sin embargo éstos serán los menos, los más continuaran fuera. Con el mercado educativo sucede lo mismo, a él solo tiene acceso el que puede pagarlo, que también son los menos, pero además supone otra cuestión: la aceptación de que los derechos como la educación se conviertan en mercancias y con ello el Estado se desentienda de fomentarlo. La resignación sólo impide seguir luchando, aceptando que el no acceder a la educación es el único camino posible.
Sin embargo existe un cuarto camino, que no implica las facilidades de los tres anteriores, pero que es, sin duda, más solidario, se trata de la ORGANIZACIÓN. Partiendo de la idea de que el trabajo colectivo y la solidaridad pueden cambiar la realidad de corrupción, mercantilización de los derechos, la resignación y apatía en el México y en el Querétaro de hoy, proponemos, sin ningún interés que implique a Partidos Políticos –tan desprestigiados en la actualidad- ni a liderazgos individuales o colectivos, la creación de una Organización de aspirantes ‘rechazados’, coordinados por ellos mismos y sin la búsqueda de otro interés que el respeto al ‘derecho de todo individuo a la educación’ por la vía solidaria de la lucha colectiva.
Para lograr lo anterior, y ante la falta de lazos comunicantes entre los interesados, damos a conocer un correo electrónico para promover la información sobre la problemática que hemos señalado a lo largo de este comunicado, así mismo convocamos a una reunión general, que servirá exclusivamente para que los ‘aspirantes rechazados’ se conozcan entre ellos y puedan organizarse para luchar por el interés colectivo de acceso a la universidad.
DÍA DE LA REUNIÓN: JUEVES 31 DE JULIO DE 2008
HORA: 16:00 HRS LUGAR: EX PREPA CENTRO, ALTAMIRANO Y 16 DE SEPT. CENTRO HISTÓRICO. (CANCHAS DEL ESTACIONAMIENTO)
Para cualquier pregunta e información escriba al siguiente correo electrónico.
rechazados_uaq@hotmail.com
———————————————————————————–
nota reenvien este correo a todos los contactos que crean les pueda interesar este problema, es muy importante su participación!!!!