Arroyo Seco
Arroyo Seco fue inicialmente conocido como El Presidio de Arroyo Seco
Posteriormente, de
En este municipio existen164 zonas arqueológicas en El Zapote, y al otro lado de la línea divisoria del estado de Querétaro con San Luis Potosí, se encuentran otros 300 montículos que van de 1 a 15 metros de altura .
Los primeros habitantes de la región fueron grupos humanos semisedentarios, pero debido a la fertilidad de la tierra, dicha región fue invadida por Chichimecas procedentes del Norte. Iniciándose así un mestizaje entre estos grupos.
Hacia el año 400 de nuestra Era, los Mexicas y Purépechas se adueñaron de la parte minera de
El reino de Oxitipa, cuyo lugar central de mando fue la actual Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que comprendía los municipios de
Entre 1400 y 1469, Oxitipa fue conquistada por Moctezuma Ilhuicamina y los Pames, a su vez, se convirtieron en sus tributarios.
Esta situación se prolongó hasta la caída del Imperio Azteca.
Se sabe que en 1532, el genocida Nuño Beltrán de Guzmán entró a
A partir de entonces se efectuaron varios intentos de evangelización por frailes Franciscanos y Agustinos; intentos que fueron obstaculizados continuamente por levantamientos de sus habitantes originales que, resentidos por la crueldad de los españoles, huyeron a las montañas e inaccesibles barrancas.
La primera población de españoles en toda esta región fue la hacienda de San Nicolás Concá, poblada entre los años de 1533 y 1538 durante la encomienda de Pedro Guzmán.
Su territorio ocupaba gran parte de
En 1587 Jalpan, Concá y su comarca fueron adoctrinados por los Agustinos de Xilitla.
En enero y febrero del año 1601, Fray Lucas de los Ángeles, Franciscano del convento de
Xichú, visitó muchos lugares de
En 1609 el Virrey Don Luis de Velasco firmó un decreto para que los Franciscanos dejaran
No obstante, los Franciscanos de
Se considera que para el año de 1749 se conquistó totalmente la región, 250 años después de su llegada.
En ese mismo año llegaron de
Según las investigaciones, la llamada Misión de Concá fue construida entre marzo de 1750 y septiembre de 1754.
En terrenos de
Sótano del Barro.-Ubicado en
Para llegar a este paradisíaco lugar se parte de la comunidad de el Puerto de Ayutla, tomando una carretera de terraceria de
Algunos espeleólogos han hecho el descenso encontrando en el fondo un pequeño bosque; se supone que el fondo formaba parte de un lecho marino hace mas de 100 millones de años.
Árbol Milenario.-Ubicado en la cancha deportiva de Concá, el árbol milenario es considerado el segundo en cuanto al diámetro de su tronco se refiere; después de el Tule de Oaxaca, y probablemente sea uno de los de mayor antigüedad en la sierra gorda, para rodearlo de requieren de 22 niños asidos de las manos para rodearlo. De sus raíces fluye uno de los manantiales del pueblo.
Cascada de Concá.- Ubicadas al sur del pueblo de Concá, y generándose de el agua de los manantiales del pueblo se encuentra la cascada, que es todo un espectáculo, ya que desemboca en el río Santa Maria y a un costado hay un puente colgante.
Según Palou, La misión de Concá fue la primera iglesia terminada en el lapso entre 1754 y 1758. Ubicada en el centro de el pueblo es uno de los atractivos turísticos de mas representativos del estado ya que en conjunto con la misión de Jalpan, Landa, Tilaco y Tancoyol son Patrimonio Cultural de
Paraje Las Adjuntas.- Se encuentra sobre la carretera Jalpan Rioverde, sus características peculiares de ser el río Santa Maria de agua templada a caliente en verano y el río Ayutla perennemente fría, hacen de que este lugar sea muy visitado en temporadas vacacionales y puentes, Cabe hacer mención que en semana santa se organizan varias actividades deportivas y culturales que lo hacen aun mas recomendable para visitar.
La iglesia de Purísima de Arista, construida en 1904.
En Concá, la fachada de
Pintura del Sagrado Corazón, de autor desconocido;
Pintura de 2.5 por
Pintura al óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, de autor desconocido.
Conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, en Arroyo Seco.
Aniversario de
Celebración del “Día de Muertos” en Concá; se llevan flores a las tumbas y en las casas se colocan ofrendas de frutas, comidas y bebidas.
Exhibición de nacimientos navideños y alegres posadas.
La campana encantada.
Una de las leyendas que se cuentan en esta región es la de la campana encantada. La gente de Concá cuenta que la actual campana de Jalpan fue hecha a finales del siglo XVIII en una provincia de España con oro y plata llevados de México.
Los sonidos que emitía eran tan armónicos y dulces que el rey mandó colocarla en la torre de
Pero ocurrió un día de septiembre de 1810 que la campana repicó sola y más alegre que antes.
La gente no comprendía este suceso, hasta que un navío español llegó de México para informar de la lucha de Independencia en
Enfurecido por esto, el rey mandó que la empacaran rellenando su interior para que el badajo no hiciera contacto con su cuerpo, pero ni así lograron callarla.
Cansados de esta situación, optaron por embarcarla para después arrojarla en medio del océano.
Pero durante la travesía, la campana cobró vida y voló hasta caer frente al templo de Concá.
Los vecinos que la vieron alojarse en el suelo la subieron al campanario donde permaneció para beneplácito de la población.
Pero su historia no quedó ahí. En 1940, Don Gregorio Olvera la solicitó para que repicara en Jalpan con motivo del aniversario de
Al no devolverla como se había pactado, la campana perdió su sonoridad y un día no amaneció. Se dice que regresó sola a Concá recobrando su agradable sonido. Don Gregorio intentó llevársela nuevamente pero la campana se resistió y fue sumiéndose en la tierra.
La gente mayor instó a los niños para regresarla y sentenciaron a la campana que la fundirían si volvía a irse. Nunca más lo hizo, pero tampoco volvió a emitir sus melodiosos sonidos. Se dice que únicamente los auténticamente patriotas e incorruptos pueden escuchar, el día 15 de septiembre, la belleza de su tañer.
Sobresale el gusto por el huapango arribeño, que es la música regional. Se lleva a cabo en las topadas (“enfrentamiento” de dos conjuntos de música). Esta música es muy interesante en sus tres fases: poesía, valona y son. Los músicos improvisan todos los versos; mismos que son congruentes en forma y contenido; los cantan para saludar a la concurrencia y al conjunto contrario, hilvanando poesías entre trovas, sones y valonas y discutiendo temas de historia, de arte y de circunstancias de actualidad.
El Señor Moisés Velázquez se dedica a la elaboración de sillas de montar.
El Señor Francisco Trejo manufactura prácticos barrilitos y barricas de madera hechos con sabino para lograr la retención del agua. Cada pieza la realiza en un tiempo de dos días aproximadamente.
El Señor Trejo las empezó a elaborar desde hace diez años por el noble deseo de ayudar a los habitantes de la región que tenían necesidad de acarrear agua, pero no poseían un utensilio adecuado para transportarla.
El Señor Bernal Trejo realiza atractivas cuartas de piel que aprendió por tradición familiar.
Las hace en dos tamaños (llaveros y normales); utilizando plomo para lograr la figura; después las forra con piel de chivo curtida o cruda, mientras que en las grandes requiere de piel de res. Estas últimas se pueden usar para la equitación o como elementos decorativos.
Entre los antojitos típicos se encuentra la cecina (carne seca y salada), enchiladas serranas y la rica barbacoa cocida en hoyo, tapada con pencas de maguey y tierra; además de las chancaquillas (dulce de piloncillo con semillas de calabaza).
Entre las bebidas más comunes están la miel de maguey y el pulque, así como el atole de maíz de teja (semilla de girasol).
En la población de Arroyo Seco se percibe absoluta tranquilidad, misma que abraza al visitante cuando recorre sus calles, observa las casas de diferente colorido y pasea por el jardín principal denominado Mariano Escobedo, en el que destaca su peculiar kiosco con características orientales, rodeado por la suntuosidad de sus árboles.
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
El magno templo de Nuestra Señora de Guadalupe se empezó a construir en 1904. Aunque inconcluso, luce magnífica su austera fachada de sillares negruscos al natural frente a la plaza principal del pueblo de Arroyo Seco.
Misión de Concá.
La fachada del templo de
En Concá existe un sabino milenario que se considera el árbol más grueso y posiblemente el más antiguo de
Puente colgante ‘
Esta población se encuentra enclavada entre los majestuosos cerros predominantes de
Sótano del Barro. (En Santa María de Cocos).
Considerado como uno de los más grandes del mundo, la profundidad de su cavidad es de
El suelo que presenta el municipio está compuesto por franjas calizas en las que predominan los bancos de tepetate; presentándose en la superficie los suelos con textura media, fina o arcillosos limosos.
La vegetación de estos suelos va desde las selvas bajas hasta los pastizales y matorrales de los climas semisecos.
Su utilización agrícola es muy extensa, variada y productiva; casi siempre muy fértil con ciertos problemas ya que su dureza dificulta la labranza y con frecuencia presenta inundaciones y falta de drenaje.
Se caracterizan por tener una profundidad menor de
Tiene caracterización muy variable, ya que en función del material pueden ser fértiles o infértiles, arenosos o arcillosos.
El uso de estos suelos depende principalmente de la vegetación que los cubre: en bosques y selvas su utilización es forestal.
La conformación montañosa se divide en dos zonas, la primera aparece como un gran corredor que parte desde Jalpan, con un desarrollo longitudinal de poco más de
La segunda zona de cañones presenta pendientes abruptas con desniveles de más de 600 msnm.
Las elevaciones más pronunciadas sobrepasan los 2000 msnm.
Arroyo Seco forma parte de la cuenca del río Pánuco, la red hidrográfica está constituída por los ríos Santa María, Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes.
El río Santa María entra al territorio por el Oriente desde el Estado de San Luis Potosí; transcurre por un cañón de
Por éste cruza el río Concá; el cual es afluente del río Santa María Acapulco, además de los ríos Ayutla, Santa María de Cocos y una parte del Río Jalpan.
La gran mayoría están situados en las inmediaciones de las localidades de Salitrillo, Concá y Ayutla.
Entre las especies forestales se encuentran los árboles de encino, pino, cedro blanco, madroño, tepozán, nogalillo y oyamel. Además, se cuenta con mezquite y otras plantas como: palo bobo, uña de gato, huizache, granjeno y palo sishiote, donde se mezclan algunos cactus: nopales, cola de diablo, órganos y biznagas. En las zonas bajas abundan árboles de madera fina como cedro rojo, parota y ahuehuete.
La fauna es abundante en aves y mamíferos. Existen aves como: paloma, torcacita de collar, pellona, ala blanca, morada y huilota. Hay además: codorniz, gallina silvestre, pavo cimarrón, chachalaco, ajolito, águila, gavilán, tecolote, correcaminos, lechuza, pato y ganso.
En el bosque hay pájaros de alegre canto: zenzontle, chicho, calandria, gorrión, jilguero, petirrojo, dominico y otros.
Abundan los reptiles como: víbora de cascabel, azul, navaca, cuatronarices, coralillo, amarilla y chirrionera.