Teresa de Avila
Declarada patrona de los escritores por el Papa Paulo VL el 18 de agosto de 1965
Declarada primera doctora de la Iglesia en 1970 por el Papa Paulo Vl
La está recogida en su ficha. Por otra parte, es tan sumamente rica su vida que es imposible encerrarla en estas breves notas La resumimos en las facetas más importantes como lo recogíamos en nuestra obra -ya agotada- Teresa de Jesús, Recordando un Centenano. Dividíamos la obra en tres partes:
1) Personalidad de Teresa: La estudiamos como: Mujer, Reformandora, Escritora, Doctora y Santa.
2) Doctrina sublime de Teresa: Cantora de Jesucristo; Mariana y Josefina; Hija de
3) Reconocimiento universal de Teresa: Su culto en
Era gruesa más que flaca, y en todo bien proporcionada; tenía muy lindas manos, aunque pequeñas; en el rostro, al lado izquierdo, tres lunares… en derecho unos de otros, comenzando desde abajo de la boca el que mayor y otro entre la boca y la nariz y el último en la nariz, más cerca de abajo que de arriba. Era en todo perfecta»
Sus obras
Teresa de Jesús, por medio de sus libros ha ayudado a innumerables almas a encontrar el verdadero camino y correr por él hacia la más encumbrada perfección.
He aquí el elenco de las mismas:
Obras Mayores:
1. Autobiografía: La escribe por obediencia para iluminar a sus directores en el periodo más difícil de su vida: 1562-1565.
2. Camino de Pedección: La autobiografía no era para todos El P. Báñez, le manda escriba esta obra. Lo hizo entre 1564-67.
3. Castillo interior: Es su mejor obra. Completa el Camino. Escrita porobedeceral P. Gracián. La escribió del 2 de junio al 29 de noviembre de 1577. Tenía 62 años.
Obras Menores:
1. Relaciones espirituales: 66, sirven para dar a conocer su vida interior a los confesores.
2. Pensamientos sobre el amor de Dios: Un breve tratado sobre el Cantar de los Cantares En 1571 lo presentó al P. Diego Yagúes, O.P., y lo quemó, pero había copias y pudo salvarse.
3. Exclamaciones del alma: 1567. Sentimientos espontáneos, después de la comunión.
4. Constituciones para las Monjas. Son un monumento de experiencia. En 1567 las presentó al P. Rubeo.
5. Modo de visitarlos conventos: Por obediencia al P. Gracián lo escribió entre 1576-1580.
6. Poesías: Sin preocuparse demasiado de rimas. Desahogo del corazón y alegría para las Hermanas.
7. Cartas- Epistolario: Son muchas y muy importantes y tratan de los temas más variados.
8. Avisos y escritos varios: Atribuidos a
Ella es, sobre todos los demás Maestros, Madre espiritual y Madre de las almas que aspiran a la vida de perfección.
Santa Teresa, con San Juan de
En ellos la espiritualidad carmelitana se reviste del rigor de ciencia con su unidad, exTensión y méTodo, sin dejar por eso de ser algo hondamente sentido y vivido y a la vez expresado con todo realismo
Pensamiento dominante de todas las obras de
La primera más bien ascética y la segunda, que es la pnncipal, más bien mística.
Es de lo mejor y más hermoso, lleno de ese sentido común que es expresión de la más alta y celestial sabiduría desde un punto de vista estrictamente experimental y descriptivo.
La fuerza interior, el secreto, la luz y el alma de Santa Teresa están en esa corriente de ley de amor de Dios, de oración y de deseo del bien, que marcaron para siempre su vida y su aprecian singularmente en sus escritos.
Su lenguaje es el de la mística a la expenencia de las almas contemplativas y especialmente a la suya personal. sobre la cual se apoya efectivamente toda su exposición.
Su mística es además predominantemente cristológica. Tuvo un sentido profundo de la función mediadora de Cristo y recomendó positivamente al alma dedicada a la oración el cultivo del contacto con aquel que en el mundo de las gracias místicas es el camino que conduce al Padre.
Complemento histórico de su doctrina es el «Libro de la vida», encantadora historia de un alma sublime en torno al gran tema de la oración.
El papa Pablo VI al declararla Doctora de
Ya en vida arrastraba a cuantos la trataban. El mismo General de
«Doy infinitas gracias a
Llenaría un grueso volumen recoger los elogios que de ella han hecho papas, literatos y toda clase de personas.
- que dejemos actuar a Dios en nuestro corazón.
- que procuremos crecer en amistad con Dios por la oración.
- que luchemos contra cuanto nos aleja del Señor.
- que procuremos alcanzar la santidad cueste lo que cueste.
Señor, Dios nuestro, que, por tu Espíritu, has suscitado a Santa Teresa para mostrar atu Iglesia el camino de la perfección, concédenos vivir de su doctnna y enciende en nosotros el deseo de la verdadera santidad. Amén.