Jóvenes indígenas resisten al modelo cultural occidental

Jóvenes indígenas resisten al modelo cultural occidental

 

SIEC. Actualidad Étnica. Red Juvenil. Cauca, 19/09/2008. Se realizó el II Encuentro Regional de los Jóvenes Indígenas del Cauca por Alternativas al militarismo, un espacio donde los jóvenes indígenas de las diferentes regiones y etnias del departamento, del norte al sur occidente del territorio, debatieron con algunos invitados nacionales, grupos y organizaciones urbanas como la red juvenil, la universidad del Valle y las universidades Nacional y Popayán.  El segundo encuentro regional contó con la participación de los indígenas nasa, del norte del departamento, los yanaconas del sur y los totoroes del centro. Estuvieron los gobernadores de muchos cabildos trasmitiendo a traves del leguaje su experiencia con la lucha indígena y los conocimientos de su armonía con la madre tierra.
En el evento se trataron las  problemas que tienen los indígenas en el Cauca y en todo el país, por las persecuciones que esta haciendo el gobierno, los entes estatales y grupos armados que, por el interés las tierras, intentan desestabilizar al movimiento indígena, como comunidad que cuenta con la dignidad de pueblos y que tienen una identidad por el territorio y las tradiciones ancestrales, y arrebatarles nuevamente su territorio para ponerlo a disposición de las multinacionales y trasnacionales para la explotación de los recursos naturales.

Después de los saludos de los gobernadores y de contar con la exposición de las consecuencias del modelo económico y de la globalización (bien llamada la bobalización) nos dividimos en mesas para trabajar la importancia de la liberación de la madre tierra: Recuperar las tierras que antes fueron robadas por los terratenientes criollos, al obligar a los indígenas asentados en los valles a irse a las montañas y que ahora nuevamente los obligan a irse de las lomas.
 Las mingas son las jornadas de acciones colectivas por el beneficio de las comunidades como el duro trabajo físico para labrar la tierra, es la resistencia y la siembra y las que hace el movimiento juvenil, que son recorridos por todo el territorio para conocer como viven nuestras comunidades y como se les puede ayudar, hacer algo entre todos; y la resistencia: al modelo cultural de consumo implantado por la globalización y la modernización, rescatando las tradiciones ancestrales y también a las agresiones físicas por parte del estado y de los grupos armados, y cultural al modelo de consumo.
La importancia de este encuentro radica en que los jóvenes indígenas empiezan a tener un lugar en la toma de decisiones en la organización, porque antes eran los mayores quienes tomaban todas las decisiones, que si bien aportaban para el bienestar de la comunidad, no se veía la importancia de que los mas inexpertos, por edad, aportarán a ellas; hace poco que se reconoce el estatus de joven dentro de su sociedad y se ve a como una persona que le aporta vitalidad, fuerza, entrega y renovación a las luchas indígenas de transformación.
 Al final de encuentro se elige al joven representante ante el Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que es el encargado de representar a todos los jóvenes ante el consejo superior y de dinamizar las acciones conjuntas entre cabildos y etnias.
En el tema de la resistencia y en particular de lo cultural se ponía mucho énfasis, ya que hay una gran preocupación por la forma en que el mundo occidental está desarraigando los saberes ancestrales en la medicina y en los rituales de armonía con la naturaleza, trayendo nuevas creencias y formas de hacer las cosas, cambiando las sus propias costumbres.
 La resistencia cultural de la que se hablo, intenta desaprender esos legados de falsas culturas que les dejaron los españoles y que el Estado, por el modelo económico, les sigue imponiendo.  Los indígenas saben que hay que rescatar los valores ancestrales como los rituales, el lenguaje, y su cosmovisión para que el consumo no acabe con sus comunidades; y esto se hace a través de la formación de los jóvenes y los/as niños/as, para que no pierdan sus raíces, se identifique con su cultura y se sientan dueños del territorio y la defiendan por ser hijos de la Madre tierra.

En este país donde los capitalistas piensan en explotar más y más la tierra y enriquecer unos pocos, hay comunidades y movimientos que piensan en enriquecer a la humanidad, rescatando los valores culturales y ancestrales, como los indígenas del Cauca, que siendo unos de los más perseguidos y atropellados por el estado, siguen resistiendo a la lógica de la oferta y la demanda que nos llevará, como ellos lo saben, autoaniquilación.
A pesar de las adversidades de este sistema que aniquila toda forma de identidad de los pueblos indígenas, ellos siguen reafirmando su cultura ancestral, rescatando sus tradiciones medicinales, culturales que cada vez los acerca más con la madre tierra.
 

Esta entrada fue publicada en Mundo.