La Casa de Ecala en Querétaro

 

qroarq010.jpg 22014b.jpg026.jpg27.png0000009388.jpg?5997984640000009389.jpg?665886420

 

La Casa de Ecala  

Dentro del contorno de La Plaza de Armas, en el Portal de Dolores además de otras dos casas que guardan relación con la historia de Querétaro encontramos la llamada “Casa de Ecala”. 

Es un verdadero monumento al arte, es barroca mexicana, construida a mitad del siglo XVlll, se le atribuye a Ignacio Mariano de Las casas o a Cornelio.Esta construcción generó un pleito que llegó a juicio entre Tomás López de Échala y su vecino Domingo Fernández de Iglesias. 

La causa fue que Ecala construyó con más suntuosidad su casa y el pretexto fue que la construyó un cuarto de vara adelantada al límite de los portales. 

La fachada de la Casa de Ecala es la mas bella que pueda encintrarse en la ciudad; su portón amplio y sus arcadas bellísimas sostienen la ornamentación de la planta alta con sus balcones, siendo el central mas propio de un emperador que de un vecino de la ciudad, tiene un encaje que enmarca a las águilas imperiales, coronado con un friso de cantera y azulejos. 

En la parte superior izquierda un ventanal encortinado, pequeño que sale de una corona indígena formada por plumas de ave tan complicado que es difícil advertir los detalles tan maravillosos, la cortina vaporosa de cantera rosa queretana se abre en dos para caer en forma ondulada formando un dosel y se levantan en las esquinas y parecen sostenidas por encordonados que dejan caer la cortina en ambos lados en diferentes alturas. 

El remate de los balcones y del edificio es también de plumas, flores, en absoluta perfección y la herrería finamente trabajada y forjada la engalana. 

Otra cosa notable es que en su interior es su escalera de caracol que da el acceso a la parte alta de la casa.