En 1756 se terminó la construcción de este suntuoso edificio situado en la antigua calle del Hospital Real y fue para Francisco Antonio Alday.
El alarife fue el conocido como Cornelio, ya que solo se ha podido conservar su nombre dentro de las obras que realizó en nuestra ciudad.
La casa es un magnífico exponente del barroco civil del siglo XVlll, con un inigualable portón claveteado cantería labrada que deja ver la gran influencia Mudéjar que tiene, los acabados de la balconería son finos.
El patio de la casa es único con una elegantísima danza de arcos lobulados, suspendidos, volados o de dosel, que logran producir una ilusión y efectos incomparables.
La escalera conduce a un descanso donde se observan tres ventanales cubiertos por arcos ojivales basados en pilastras de cantera.
En la planta alta resaltan los arcos bilobulados y mixtilíneos que cubren los accesos a sus espaciosos salones como el llamado “morisco”, en esta planta se encuentra un excelente capilla.
En 1809 esta casa fue adquirida Por Mariana Mier y Ríos, marquesa de la vila del villar del Aguila.
En 1837 obtuvo su nieta Dolores Férnández de Jáuregui el título de marquesa.
En esta casa estuvo hospedado Agustín de Iturbide y Venustiano Carranza entre otros varios personajes de la historia nacional.