Analizará la Unesco proyecto cultural: Lugares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimeca
Diario de Querétaro
8 de octubre de 2008
Candy Rangel
Querétaro, Querétaro. A mediados del próximo año en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, analizará si el proyecto cultural: Lugares y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimeca de Tolimán» puede alcanzar el término de Patrimonio Inmaterial.
Manuel Suarez Muñoz, director del Instituto de Estudios Constitucionales en Querétaro, informó que en dicho proyecto culminó el expediente técnico con una duración de 3 años y medio y un presupuesto de 11,000,000 de pesos, donde una vez que la UNESCO decida declararlo patrimonio inmaterial, se tendrá cuidado con el lugar para preservarlo, además que habrá otra posibilidad de declarar patrimonio edificado a las 260 capillas chichimecas.
Explicó que terminado el trabajo y presentarlo ante la UNESCO, el ejecutivo estatal ha tomado la decisión de emitir un decreto para formar una comisión interdisciplinaria con participación ciudadana, para generar el Plan de Manejo que garantizará la permanencia de la cultura otomí-chichimeca.
Determinó que el Plan de Manejo será un instrumento jurídico que garantizará el compromiso de los tres niveles de gobierno y de la comunidad del lugar para preservar la cultura de los pueblos otomí-chichimeca.
Detalló que en el lapso que comprendió el ejercicio de la integración del expediente técnico de la cultura otomí-chichimeca, se llevó a cabo semanalmente 43 reuniones de gabinete, además ocho jornadas de trabajo de campo, mismo expediente que incluye descripciones , análisis, diagnósticos, cartografía y reflexiones sobre la cultura otomí-chichimeca, su entorno natural y los esfuerzos para la conservación del lugar, así como la actualización catastral que permitirá acelerar los procesos de regularización de la tenencia de la tierra indígena.