El Ferrocarril en Querétaro sus inicios

jfz-423.jpgjfz-426.jpgjfz-424.jpgacueductoqro3zr.jpg

El Ferrocarril Urbano, Central y Nacional

en la ciudad de Querétaro 

El  2 de abril de 1883 se inauguró el servicio del Ferrocarril Urbano en la ciudad de Querétaro, que recorría del costado oriente de La Alameda al Jardín Zenea. 

Para el 25 de abril de ese smo año ya había ampliado su ruta por la ribera del  Tompeate hasta el Portal de Valderrama, siguiendo por El Plan de Aguacate, San Isidro, hasta los baños de Pathé, La Fábrica de La Purísima y la de Hércules. 

Al año siguiente el 2 de abril de 1884 se extendió su ruta hasta La Cañada, recorrido que se hacía bajo un toldo que formaban los árboles como un magnífico bosque. 

Fue el primero de noviembre de 1906 cuando se inauguró el servicio de tranvías conocido como “El Circuito” tirado por un par de mulas, partiendo de un costado del Jardín Zenea, subiendo por la calle del Biombo a la Plaza de Armas, siguiendo por la calle de La verónica, La Amargura y Monte Sacro doblando al sur por la calle de Indio Triste, encaminándose por las calles de Andrade y de La Baja Cruz hasta el Calvarito y bajando por la cuesta de Costilla dando la vuelta por la del Rescate y luego por el Sol Divino, pasando frente al Colegio Civil y La Parroquia, La Congregación y la Bajada de Guadalupe, dando vuelta por la primera y segunda calle de San Antonio, por la del Marqués, la de La estampa de capuchinas hasta llegar a la calzada de Belem retornando por la calle de San Felipe, Santa Clara y la del Hospital Real hasta llegar nuevamente al Jardín Zenea. 

Pocos años después la Compañía de Tranvías de Querétaro sustituyó la tracción animal, dotando a sus dos vehículos de motores de gasolina, poco tiempo después desapareció y se levantaron los rieles por donde pasaba el Circuito.  

Para el 23 de marzo de 1878 el ministro de Fomento de La nación Vicente Riva Palacio se comenzaron los trabajos del ferrocarril Querétaro-San Juan Del Río y fue el 14 de abril de º1882 cuando llegó a la ciudad de Querétaro el primer ferrocarril en el costado poniente de la Alameda. 

El 8 de noviembre de 1803 quedó establecida la corrida del ferrocarril de México, San Luis Potosí, Laredo. 

El 3 de octubre de 1904 quedó inaugurada la Estación de pasajeros del Ferrocarril Central en “La Otra Banda  José Félix Zavala