Gana Nobel de Economía el estadunidense Paul Krugman
Crítico del presidente George Bush, el economista fue reconocido por sus estudios en comercio internacional.
Reuters
El economista estadunidense Paul Krugman, un crítico de la gestión de George W. Bush, ganó el premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.
Un economista prominente que escribe columnas para el New York Times, Krugman era desde hacía mucho tiempo un favorito para ganar el Nobel.
Krugman, profesor de economía y relaciones internacionales en la universidad estadunidense de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.
«Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café», dijo.
Krugman es un crítico del presidente Bush porque considera que sus políticas condujeron a la actual crisis financiera.
«De esta forma ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica», dijo el comité en su comunicado.
«El abordaje de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, un conocimiento generalmente conocido como economías de escala», explicó el comité.
La teoría de Krugman aclara por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos. El comité mencionó a Suecia como un ejemplo, ya que exporta y a la vez importa vehículos.
«Esta clase de comercio permite la especialización y la producción a gran escala, que resulta en precios más bajos y en una mayor diversidad», indicó el comité.
El Nobel de Economía se estableció en los años sesenta y uno