XXX Aniversario – Música de jóvenes compositores y electrónica
Horacio Franco, flautas de pico
Rodrigo Sigal, electrónica
José Luis Nava, video
Se engañan quienes piensan que una flauta de pico sólo sirve para interpretar danzas del Renacimiento y conciertos barrocos. El excelente flautista mexicano Horacio Franco ha desmentido esta falacia, incorporando también a su quehacer como intérprete partituras de los siglos XX y XXI, sin descuidar sones vernáculos de distinto origen. A su actividad como intérprete, Franco ha aunado, a lo largo de 30 años de carrera intensa, un sólido compromiso con la enseñanza y la difusión de la música, lo que lo convierte en mucho más que un flautista de primera. Precisamente con motivo de estos 30 años, Franco se incluye en las actividades de música contemporánea del Cervantino en compañía de Rodrigo Sigal, compositor riguroso, promotor asiduo y especialista en la creación electroacústica en sus numerosas vertientes. Juntos, Franco y Sigal combinan lo mejor de sus mundos sonoros para dar a conocer obras de compositores jóvenes, en un contexto donde se otorga especial importancia a la interfase entre lo instrumental y lo electrónico, con el indispensable añadido del video-arte a cargo de José Luis Nava.
AGRADECIMIENTOS:
En colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras CMMAS, Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán de Ocampo, Dirección de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Programa:
Compositores: Galo Durán, Teófilo Gözman, Débora Hadaza, Paul León Morales, Fernando Javier Lomelí, Juan Marcial Martínez, Rafael Romo, Emmanuel Ontiveros, Jerónimo Rajchenberg, Pablo Rubio y Alejandro Silva