Una leyenda
“… La Zacatecana, dueña de esta casa del siglo XVII, mandó matar a su marido y después mató al ejecutor del asesinato y ambos quedaron enterrados sigilosamente en las caballerizas de la casa, quedando estos crímenes ocultos.
La Zacatecana tuvo al fin el pago merecido a sus crímenes, pues poco tiempo después amaneció asesinada; más nadie supo quién fuera autor de esa venganza, quedando este desenlace en el misterio.
Muerta la Zacatecana, y debido a la leyenda macabra, los inquilinos permanecían poco tiempo en ella, porque según la tradición popular, habían muchos espantos”.
Valentín Frías
Valentín Frías señala que en la llamada casa de La Zacatecana se redactó en 1867, el Proceso de los ilustres personajes del Segundo Imperio y que allí fue embalsamado el cuerpo del General queretano otomí Miguel Miramón.
“En 1992 el Lic. José Antonio Origel compró esta casa para convertirla en un museo y difundir la leyenda.
Desafortunadamente el Lic. Origel muere en 1998, pero su esposa llevó a cabo la idea original, exponiendo aquí, todas y cada una de las colecciones con la intención de compartir con los queretanos y sus visitantes este legado.
Es así como la Casa de La Zacatecana se constituye como un rincón en Santiago de Querétaro, destinado para el arte y la tradición”.
Museo de La Zacatecana