¿Cual crisis? Regalan millones diario

Nace fundación para divulgar

el saber académico

en beneficio de la comunidad  

Arturo García Hernández  

 

La Jornada 

? El anuncio se hizo en el contexto de la celebración por los 20 años del sello Plaza y Valdés 

Ahora “dicen que vivimos en una crisis, pero de ningún modo lo es, parece, eso nos dicen, pero no es, ¿cómo puede haber crisis si el Banco de México regala mil millones de dólares diarios a los banqueros?” 

Mientras tanto, “se entregó a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto federal para 2009 que, entre otras cosas, aumenta desproporcionadamente el gasto en armamento”.  

En el contexto de la celebración del vigésimo aniversario de la editorial Plaza y Valdés, ayer se dio a conocer el nacimiento de la Fundación Acción Académica/ Fernando Valdés, que tiene como objetivo principal “la divulgación del conocimiento académico” y favorecer “su utilización en beneficio de la comunidad, sugiriendo a los gobiernos que utilicen sus trabajos de investigación”. 

Durante una ceremonia efectuada en la sede del Club de Periodistas, el propio director general de la editorial, Fernando Valdés, fue quien informó de las acciones y objetivos de la naciente fundación: “Es una organización privada, sin ánimo de lucro que gestiona fondos y programas para llevar a cabo actividades preventivas y de investigación académicas, educativas, sociales”. 

Entre sus principales acciones, Valdés mencionó la creación de la Biblioteca de los Académicos; rescatar obras “imprescindibles” y publicarlas con Plaza y Valdés; crear una base de datos académicos de todo el mundo; crear una página web que sirva como red entre académicos que los vincule por áreas de interés, país, idioma, temas de investigación; gestión de becas; organización de cursos, congresos, concursos, y ofrecer asesoría académica a distintas instancias de gobierno. 

Previo al anuncio, se hizo una relación de las acciones y principales logros de la editorial, que en dos décadas ha publicado mil 500 títulos de temas diversos, pero en los que se destacan las ciencias sociales y las humanidades. 

Emma Paniagua Roldán, académica universitaria y editora especializada en ciencias sociales y educación, destacó la labor de Plaza y Valdés de ofrecer títulos en esas materias, que de otra manera difícilmente habrían sido publicados. 

Arturo Salcido Beltrán, economista por el Instituto Politécnico Nacional, presidente del Colegio Nacional de Economistas y actual director de Publicaciones del IPN, dijo que en el actual contexto socioeconómico, que una editorial como Plaza y Valdés llegue a 20 años, “es sin duda motivo de gran satisfacción”. 

Este país “pobre, todavía salvaje, subdesarrollado, cada día y sobre todo en los años recientes, enfrenta una impresionante ofensiva de derecha, de oscurantismo, de violencia institucional”. 

El resultado de eso es que “todos los medios de difusión del país estén dedicados principalmente a la nota roja; los tiempos de discusión, análisis y noticias, sólo tienen que ver con la sangre”.

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario