Empresarios para la crisis |
Escrito por Jaime Septién | |
Domingo 02 de Noviembre 2008 | |
PÓRTICO
Por Jaime Septién Una de las vetas menos explotadas del pensamiento y la acción del cristiano es la de la empresa. Hay ejemplos de líderes muy dignos de ser exhibidos. Uno de ellos es, sin duda, el de Lorenzo Servitje Sendra, fundador y consejero del Grupo Industrial Bimbo. La semana pasada le pedí una entrevista a don Lorenzo, pues una empresa internacional de medición de aprecio, confianza, admiración y respeto de los consumidores hacia las compañías, le concedió a Bimbo el noveno sitio del mundo. Me pareció que la aplicación del cristianismo había tenido mucho que ver en este honroso lugar que los consumidores le dan a Bimbo. Este es el cuestionario y éstas las respuestas de don Lorenzo: ¿Qué aspectos de la Doctrina Social Cristiana han sido decisivos para que Grupo Bimbo sea tan bien reconocido en el mundo? Ante la corriente de relativismo moral y de falta de ética que aqueja a la empresa contemporánea, ¿es posible anteponerle –como remedio—los valores cristianos? ¿Qué función tienen los empresarios cristianos ante la crisis financiera del mundo? ¿Qué hace falta al empresario cristiano para situarse a la vanguardia y colaborar en una genuina transformación de la sociedad? ¿Qué consejos le da al joven empresario cristiano que se incorpora apenas a la vida profesional? Son respuestas concreta, de un hombre mayor en edad y en sabiduría; de un empresario católico que se la ha jugado por Cristo y que, tal y como Cristo lo afirmó en su enseñanza, ha recibido el ciento por uno. Estos son los hombres y las mujeres que necesitamos para salir de la crisis global que hoy nos tiene postrados: valientes imitadores de Jesús (y no cobardes avorazados, tacaños imitadores del diablo). |