Pérdida de autonomía
en universidades
Las universidades públicas en América Latina viven una pérdida de identidad y un proceso de disolución de su autonomía, por lo que es vigente luchar por mantener esa condición en instituciones de la región, destacaron especialistas reunidos en el coloquio La universidad latinoamericana: del neoliberalismo a los nuevos vientos de resistencia y transformación.
En el acto, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Hugo Aboites, investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, resaltó que la lucha por la autonomía de las universidades sigue vigente en América Latina, pues en muchos casos, entre ellos, México, la emancipación sólo se ha quedado en las palabras.
“La autonomía ha vivido un proceso de disolución y formalización, un proceso de secuestro. Nuestras universidades están sujetas a las leyes de la burocracia institucional, gubernamental y a las corporaciones nacionales e internacionales”, destacó el experto.
El nicaragüense Carlos Tünnermann Bernheim consideró crucial la autonomía universitaria para la aparición de la conciencia crítica social en Latinoamérica, donde “la emancipación es lo único que garantiza el verdadero ejercicio de la libertad de cátedra”.
El investigador y pedagogo subrayó que se viven tiempos en los que la sociedad tiene muchas modificaciones, “pero las universidades se resisten a cambiar”.
Virgilio Álvarez, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Guatemala, aseveró que la autonomía es la esencia de las universidades públicas, una razón de ser que implica “el compromiso con el conocimiento y con la sociedad”.