Compila
del andar de los pueblos indígenas
Fabiola Palapa Quijas
Con el catálogo 60 años de memoria visual… la comisión conmemora un aniversario más
Nacho López, Alfonso Fabila y Julio de
Refleja la resistencia y el fortalecimiento de las comunidades, dice Xiloen Luna, coordinadora del volumen
En la presentación del volumen participarán Carlos Montemayor, Francisco Noriega y César Ramírez. La imagen sobre estas líneas, Jalcalteca, es de Lorenzo Armendáriz, y fue captada en Guadalupe Victoria, Chiapas, en 1980
60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, editado por
Fotografías de
“Los acervos de
“Las imágenes reflejan su resistencia ante fenómenos de cambio social, como la globalización, en donde los indígenas, a pesar de que existen pueblos en riesgo, todavía expresan y transmiten sus formas de conocimiento”, señaló en entrevista con
La directora de Acervos de
Ahora sabemos que ellos (los indígenas) tienen que decidir sobre el futuro de sus pueblos y el organismo está para apoyarlos en el desarrollo y en la revaloración y fortalecimiento de sus culturas inmaterial y material”.
Xilonen Luna destacó que mediante leyes y convenciones internacionales para la salvaguarda del patrimonio y la diversidad de las expresiones culturales, los pueblos indígenas se han fortalecido y pueden apelar para defender sus tradiciones y costumbres.
60 años de memoria visual con los pueblos indígenas hace un reconocimiento a los pioneros, que con su obra contribuyeron en la conformación de un fondo de fotografía indigenista.
Agustín Maya y los hermanos Mayo dejaron huella en el INI. El primero acompañó por el noroeste del país a Henriqueta Yurchenco en una investigación asignada por Manuel Gamio, donde registró danzas e instrumentos de música.
Entre los fotógrafos que integraron el acervo, figuran: Lorenzo Armendáriz, Alfonso Fabila, Óscar Menéndez, Julio de
Luna destacó el trabajo de Julio de
Memoria del indigenismo: el saber y el poder es el primer apartado del libro, el cual presenta imágenes en blanco y negro que documentan las acciones indigenistas de los años 50, 60 y 70.
“El segundo apartado dedicado a la diversidad cultural de México –explicó Xilonen Luna– refleja la siguiente etapa en términos culturales que implentó la institución, así como las expresiones que ahora conocemos, como la música, la danza, la medicina tradicional, es decir, toda la riqueza de los pueblos indígenas del país. Las fotografías muestran la multiculturalidad.”
El volumen incluye fotos históricas, como la de
También destacan las imágenes de bandas de música, de rituales indígenas y de los procesos de producción de la gente.
Las acciones, las transformaciones es la tercera sección del contenido del libro, donde se abordan las políticas indigenistas que enriquecieron los procesos de los pueblos.
Asimimo, Luna consideró que algunas fueron un acierto, como el sistema de radiodifusoras culturales, que transmitían en alrededor de 46 lenguas en todo el país.
“Son 20 radios que están instaladas en sitios estratégicos para atender a las comunidades y su cultura, así como sus servicios de salud y educativos”.
El último apartado también recopila las nuevas expresiones indígenas, como el grupo de rock Hamac Casiim.
Hoy, ceremonia de conmemoración
Para celebrar el 60 aniversario de
El libro 60 años de memoria visual con los pueblos indígenas, de
Como parte de las actividades se presentará también una serie de monografías coeditadas por el Programa de