La donación de órganos y la Iglesia

Escrito por Sandra Ramírez   
Domingo 16 de Noviembre 2008
EL OBSERVADOR EN EL VATICANO

Image Benedicto XVI afirmó que los trasplantes de tejidos y de órganos representan una gran conquista de la ciencia médica y son un signo de esperanza…

Por Sandra Ramírez

El Papa recibió la mañana del viernes 7 de noviembre a los participantes del Congreso Internacional «Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos», que se celebró en Roma.

Benedicto XVI afirmó que los trasplantes de tejidos y de órganos representan una gran conquista de la ciencia médica y son un signo de esperanza para muchas personas que se encuentran en situaciones clínicas graves y a veces extremas. Sin embargo, rechazó y condenó como abominables los abusos de los trasplantes y su tráfico, que afecta a personas inocentes. «Eventualidades de compra y venta de órganos, así como la adopción de criterios discriminatorios o utilitaristas (…) son actos moralmente ilícitos». Por eso, añadió, «es necesario que ante todo se respete la dignidad de la persona humana y se defienda su identidad personal».

Subrayando la importancia de la medicina de los trasplantes, el Papa señaló que «se puede donar únicamente si no se pone en serio peligro la propia salud y la propia identidad y siempre por un motivo moralmente válido y proporcionado».

Por otra parte, declaró el Pontífice: «la persona que recibe órganos debería ser consciente del valor de este gesto, ya que es destinatario de un don que va más allá del beneficio terapéutico. Lo que recibe (…) es un testimonio de amor que debe suscitar también una respuesta generosa, de modo que crezca la cultura del don y de la gratuidad».

Con el objetivo de extender la consciencia del gran don de la vida, el Papa alemán propuso evitar prejuicios y malentendidos en cuanto se refiere a las técnicas del trasplante de órganos, y sustituir las defidencias y miedos con certezas y garantías.

Esta entrada fue publicada en Mundo.