Real Fábrica de Tabacos
Querétaro hacia
El segundo Corregidor de Querétaro Miguel Domínguez supo congregar a los criollos y a la burocracia del Ayuntamiento agraviados por la administración española borbónica.
Durante 37 años las gestiones de Pedro Antonio Septien Montero para que Querétaro fura sede de un obispado, fueron inútiles, lo mismo que se le declara Intendencia.
A cambio se le había declarado Corregimiento de letras y se había establecido
El Corregidor Domínguez habia advertido desde 1801, sobre el impacto social que la actitud de lose empresarios queretanos en relación a endeudar al peonaje y tenerlos en condiciones de esclavitud en los obrajes.
Los más de nueve mil trabajadores que existían en Querétaro ciudad trabajaban en condiciones de esclavitud y eran fácilmente reemplazables por la población flotante en constante búsqueda de trabajo.
En 1803 el corregidor Domínguez advirtió que nueve mil trabajadores eran empleados en la industria textil en la ciudad y que los trabajadores de los obrajes permanecían encerrados dentro de los muros de los establecimientos y que la planta de trabajadores en tres años había subido en un 30).
De tal suerte que los trabajadores eran considerados como masa incivilizada, carente de todo sentimiento, que habia que domesticar por los medios que se tuvieran a disposición, como el encarcelamiento, los azotes y el destierro.
Las ideas de
Se dio con mas frecuencia la concentración de la tierra y el despojo a los indios de sus tierras comunales.
Las propiedades de
Se estbablecio una clase social de rentistas y de prestamistas de personajes que habian heredado los bienes y creando un gran malestar dentro de la sociedad en sus diversas estratificaciones.