El hilo negro
Hace más de una década hice una visita a
A raíz de esa primera visita publiqué la crónica titulada “Si muero lejos de ti”, frase que nos evoca la popular canción, que si se escucha en el extranjero y con unas “copitas” adentro, despierta la más profunda nostalgia, de la misma manera que no se puede dejar de suspirar con ciertas melodías románticas o que se acelere el pulso con un sonecito jarocho, para no hablar de las caricias que le hace al alma la sabrosa marimba.
Es la riqueza inmensa de la música mexicana, conformada por varias herencias: la prehispánica, que nos legó una serie de manifestaciones musicales conocidas mediante códices, vestigios, relatos escritos y en los instrumentos y costumbres melódicas que aún sobreviven en algunos grupos indígenas.
España trajo variadas influencias, tanto de música religiosa como profana, que fueron conformando una música mestiza y no podemos olvidar la raíz negra, que por medio de los esclavos africanos, que fueron numerosos, marcaron de manera profunda el canto, el baile y la música instrumental. En el siglo XIX fue intensa la penetración europea que también dejó su huella.
Esta variedad de influjos dio origen a una multitud de expresiones, que permiten dividir al país en ocho grandes regiones musicales:
Reflejo importante de nuestra cultura, estas manifestaciones melódicas no contaban con un lugar donde se les enseñara hasta que García Blanco logró que se materializara su sueño de toda una vida, en una antigua construcción fabril, por los rumbos de
Aquí se puede aprender a tocar salterio, delicioso instrumento cuyo uso estaba casi extinto y que aquí ha revivido con gran éxito, conformando un excelente grupo, que actúa frecuentemente en diversos lugares de la ciudad. El violín huasteco no se queda atrás, acompañando su sabrosa música con graciosas tonadillas.
La escuela enseña prácticamente cualquier instrumento que se le ocurra: mandolina, marimba, guitarra, congas y batería para las percusiones afroantillanas; trompeta, sax y clarinete, que según explicaba el maestro García Blanco, “son muy útiles para hacer ensambles” y el taller de canto que ofrece: romántico, ranchero, lírico e indígena y como remate puede aprender teclados y danza regional.
Este sitio maravilloso se sostiene fundamentalmente por el apoyo económico que le proporciona
Por lo visto ignora la existencia de
Ángeles González Gamio
gonzalezgamio@gmail.com