La diversidad pero en paz;Carlos Fuentes

Busquemos la diversidad,

pero sin violencia: Fuentes  

Mónica Mateos-Vega  

 

La Jornada  

Anoche en el Auditorio Nacional dictó una conferencia magistral sobre su narrativa 

A las 19:37 horas de ayer, Carlos Fuentes fue recibido por unos 6 mil asistentes que le brindaron una ovación. El maestro octagenario se plantó al centro del proscenio del Auditorio Nacional y respondió así a quienes le aplaudieron, puestos todos de pie: “estoy muy conmovido y muy agradecido. Ahora sí les voy a responder la pregunta ardua y misteriosa de cómo escribí mis libros”. 

Antes de responder la susodicha pregunta mediante extenso/ intenso discurso, magistral, Carlos Fuentes extendió así sus agradecimientos: “a María Cristina García Cepeda por invitarme aquí, al Auditorio Nacional, y a los 70 ponentes que en estos días plantearon en 17 mesas de trabajo temas que nos ponen al día acerca de política, literatura, filosofía y artes plásticas, sobre todo ante un joven auditorio universitario”. 

Suspense y montajes escenográficos 

La expectativa de un acto masivo para escuchar hablar al escritor en un auditorio para 10 mil personas destinado a conciertos populares terminó anoche. Los más de 5 mil boletos que distribuyó de manera gratuita el Auditorio Nacional se convirtieron en un foro medio lleno, mientras los revendedores, que lo veían semivacío, tuvieron el descaro de ofrecer boletos en reventa (!) a 150 pesos, cuando había muchas entradas a disposición del público, gratuitas, en taquillas. 

Los 37 minutos entre el inicio de la ceremonia y la aparición de Fuentes transcurrieron en un escenario y un guión a la usanza de la entrega de los óscares, con suspense y montajes escenográficos de mobiliario y de palabras. 

Un enorme estrado semicircular al centro del escenario fue ocupado, finalmente, por el escritor. A un lado, el músico Carlos Prieto interpretó cinco fragmentos para violonchelo solo. 

El receptor de un extenso homenaje, de casi un mes de duración, por su cumpleaños 80, habló después una a una de sus obras más importantes y entreveró conceptos como el siguiente: “el tema central en estos días en el país es la diversidad tanto política como sexual, religiosa y moral. Es un desafío mayor. Hay que buscar esa diversidad pero por caminos sin violencia y sin sangre”. 

El discurso de Carlos Fuentes duró una hora y terminó, a las 20:37 horas, con la lectura del final de su novela La región más transparente. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.