Conmemoran el centenario
del “etnólogo filósofo” francés
Claude Lévi-Strauss
Dpa
“Me convertí en antropólogo huyendo de la filosofía”, dijo en cierta ocasión Claude Lévi-Strauss, y sin embargo el etnólogo francés de renombre mundial, quien este viernes cumpliría 100 años, es para muchos más bien un filósofo.
Desde hace más de medio siglo, este hombre discreto se posiciona en los debates culturales actuales. Dotó de un nuevo significado los conceptos de “raza”, “cultura” y “evolución”, y hace décadas que hizo de la diversidad cultural un factor esencial de la cohesión social y de la paz, una teoría que en el contexto de la globalización gana cada vez más relevancia. Por ello, la prensa celebra a este científico como el “etnólogo filósofo” de su época.
También
Una imagen que ya se fue gestando en los años 50 del siglo pasado con la publicación de su bestseller titulado Tristes trópicos”. Un recuento científico que recorre Brasil y que los medios ensalzaron como “gran libro de la sabiduría”. Este compendio de estudios ya alertaba sobre la extinción de culturas “primitivas”, amenazadas por el avance de la civilización. En momentos en el que el término “avance” todavía era una palabra mágica de connotación positiva, el científico se convirtió en un pesimista sobre la cultura y en agorero de los que creían ciegamente en el avance.
Tristes trópicos no sólo fue una crítica a la sociedad. Con este libro también se distanció más de su oficio original, pues después de todo el etnólogo era un “enviado” de esa civilización destructora cuya expansión llega a todos los rincones del planeta.