Expone Toledo insectos “atrapados” en tinta y papel
Noemí Gutiérrez
El Universal
-
Presenta el artista oaxaqueño Francisco Toledo en la muestra Bestiario de Artrópodos y una Zoología Variada, 61 cuadros que muestran a los animales desde su óptica
-
Son arañas, chapulines, libélulas y cigarras atrapadas en tinta y papel.
Sin pretender ser un catálogo de insectos con una rigurosa catalogación científica, el maestro oaxaqueño Francisco Toledo ideó una serie de 61 cuadros –6 de ellos inéditos– que muestran a estos animales desde su óptica.
Estos cuadros, la mayoría en acuarela, forman parte de la exposición Bestiario de Artrópodos y una Zoología Variada que anoche se inauguró en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (segunda sección del Bosque de Chapultepec). Algunas de las piezas son propiedad de las galerías Juan Martín, Quetzalli y Arte Mexicano.
Además, se presenta una colección internacional de timbres postales del Museo de la Filatelia de Oaxaca así como una selección de la Colección Nacional de Insectos Alfredo Barrera Marín, que tienen el Museo de Historia Natural.
Al lado de cada cuadro, se montó una vitrina con uno de los timbres y el insecto disecado.
Como si fueran fósiles en tinta y papel
Toledo recrea a estos animales como si fueran fósiles en papel y tinta, una mezcla de biología, diseño filatélico y ejemplares recolectados en el campo para su investigación científica.
Con los cuadros se Toledo se enriquece el trabajo de los entomólogos (especialistas en el estudio de los insectos).
El bestiario es la forma de combinar la fauna real con la imaginaria, presentar a los animales como seres ajenos y convertirlos en arte.
Los artrópodos son los animales invertebrados con cuerpos simétricos como las arañas. De este grupo son los animales más diversos y fascinantes que existen en la tierra del que se conocen más de un millón de especies.