Historia de La Virgen de Soriano 2/5

capilla.jpg 

LA HISTORIA 

Para el 19 de marzo de 1880 el cura de Tolimanejo, ahora Colón, Ramón de La Vega emprendió la construcción al lado del templo de la misión dominica de una Iglesia bendecida y consagrado el altar, por el obispo de Querétaro Manuel Rivera Muñoz, el 18 de marzo de 1912. Fue coronada pontificalmente en nombre del Papa Paulo Vl, por el Cardenal José Garibi Rivera, en el primer centenario de la erección de la diócesis de Querétaro, un 7 de febrero de 1964. Asistieron al acto, el Delegado Apostólico, Luigi Raimondi; el Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda; el Arzobispo de Michoacán, Luis Altamirano Bulnes y el Auxiliar de Morelia, Salvador Martínez Silva  El 18 de julio de 1967 fue proclamada como patrona principal de la diócesis por el obispo de Querétaro, Alfonso Toríz Cobián y confirmado este patronato por el Papa Paulo Vl. En un fresco del camarín antiguo de la misión dominica de Soriano dice que la misión de Maconí fue quemada en 1700 y 14 años después fue encontrada en ruinas la imagen que hoy se venera en Soriano. Otra leyenda inscrita en el camarín de la pequeña iglesia de la misión dominica de soriano dice que fue traída la imagen en el año de 1714 de Maconí a Soriano. Cabe recordar que los frailes dominicos misionaron el semidesierto queretano a partir del convento que tenían en Zimapán y fundaron las misiones de Maconí, El Palmar, San José de Los Llanos, Soriano y San miguel Palmas.La historia señala que la construcción de un templo más grande se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores. Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, El Santuario de Soriano.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, realizada una semana antes de la Semana Santa, a este santuario llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de los diferentes Municipios del Estado de Querétaro y de otros puntos de la República Mexicana.

De Zimapán a Maconí.   La imagen que conocemos como La Virgen de Soriano, estuvo primeramente en Zimapán, cerrada la misión de Zimapán, los misioneros se llevaron a Maconí los objetos de culto y con mayor razón la bella y devota imagen de Nuestra Señora de los Dolores.  Las actas capitulares nos dan la fecha: 24 de julio de 1703. 

De Maconí a Soriano.  Por estas fechas hubo rebelión de los indígenas contra las autoridades españolas e incendiaron y destruyeron la pequeña misión cristiana en la que quedó enterrada por algunos años la venerable imagen sin que por ello perdiera su belleza.  Recuperada de los escombros, la sagrada imagen fue llevada a la misión de nuestro Padre Santo Domingo de Soriano en 1714.  El amor a la Virgen María y la piedad filial de toda esta región le construyeron una casa más grande a la Madre de Dios, que el templo dominico del siglo XVlll.  El señor Cura, Román de la Vega, inicia la construcción en 1880 y el templo es dedicado en 1912.  El 13 de abril de 1962, el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián, otorga el título de Santuario a este templo.  El 7 de febrero de 1964, en el primer centenario de la Diócesis de Querétaro, se realiza la Coronación Pontificia de la imagen dolorosa.  El 31 de octubre de 1969, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano se convierte en Patrona Principal, delante de Dios, de toda la Diócesis de Querétaro.

El 11 de agosto a solicitud del obispo de Querétaro Mario Gasperín Gasperín, fue declarada Basílica Menor, por el Papa Benedicto XVl. “Al exponer al Santo Padre el Papa Benedicto XVI el camino recorrido y la respuesta de los fieles católicos devotos de María Santísima, le solicitamos filialmente, por medio de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que este Santuario Diocesano gozara del título de “Basílica Menor”, gracia que nos fue concedida generosamente el día 11 de agosto de 2008 (Prot. N. 26/08/1) y comunicada a su Servidor por la Nunciatura Apostólica en México el día 30 de Septiembre de 2008 (N. 1746/2008) y que ahora, lleno de alegría y gratitud a Dios y a su Madre Santísima, hago del  conocimiento del presbiterio y de la comunidad diocesana”.  A 400 años de la evangelización dominica en el semidesierto queretano, año de 1619. Son  300 años de culto a Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano 1703100 años de construido el nuevo templo para su veneración 191246 años de ser declarado santuario 196244 años de su coronación pontificia, con motivo del centenario de la erección del obispado40 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro, 1969.Y este 11 de agosto del 2008 nombrada Basílica Menor