Historia de La Virgen de Soriano…1/5

santuario_de_soriano224.jpg 

 

La Virgen de Soriano 

Historia de la Imagen y devoción

1687- 1880- 1962-2008   

A poco más de 300 años de iniciada su veneración

A 126 años de levantado su templo

A 46 años de oficializar su culto diocesano 

“La empresa misionera de los hijos de santo domingo en Sierra Gorda parece que se debió principalmente al Provincial de Santiago de México, fray Felipe Galindo, quien pudo haber sido estimulado a ello por la repercusión que tuvo en Nueva España el establecimiento del primer Colegio franciscano de Propaganda Fide”…”Esta fundación hecha en el año de 1683 en el convento santuario de la Santa Cruz de Querétaro, marca el comienzo de un gran renacimiento para las misiones de infieles”Lino Gómez Canedo 

“La venida de los misioneros dominicos a evangelizar a los naturales de Sierra Gorda, obedeció a una orden expresa del rey Carlos segundo, dada al padre provincial de los dominicos, fray Felipe Galindo, en vista de que los misioneros franciscanos habían abandonado las misiones de Macon, Las Ranas, Muestra Señora de Guadalupe, San Juan Tetla, La Nopalera, Santiago de Lamar y San José de Los Llanos, abandonando a los indígenas”  

“El Rey Carlos segundo ordenó al virrey de la llamada Nueva España en 1684, hiciera saber a Fray Felipe Galindo que era su voluntad se hiciera cargo de la reducción y conquista espiritual de los indios de cerro Gordo y Zimapán” 

“A los cinco años de estar los misioneros dominicos en La Sierra Gorda, el fraile Felipe Galindo ya había formado los pueblos de La Nopalera, San José de Los Llanos, Santo Domingo Soriano, San Miguel Palmas, Ahuacatlán, Y Punguinguía”  

Fray Esteban Arroyo   

La Imagen de Nuestra Señora de Los Dolores de Soriano, tiene un verdadero valor artístico, del todo superior a otras imágenes que hay en nuestra diócesis de igual veneración  popular. 

Representa el rostro de una típica española y esta trabajada con notabilísima delicadeza. Su expresión es de sereno pero profundo dolor. 

Sus labios son finos y presentan su boca suavemente entreabierta, dejando ver discretamente sus dientes y la lengua proporcionados. 

Para acentuar la belleza del rostro tiene la barba ligeramente partida. 

Esta imagen es de media talla, de la cintura para abajo esta formada con tela estofada, sostenida por varillas de madera y fijada sobre una tablita pintada con barniz negro en donde se lee “Bajo tus plantas, tu esclavo Coronel” 

Seguramente esta imagen fue traída de España por los invasores españoles y entregada a los frailes dominicos de Zimapán, quienes al levantar la misión de Maconí, la llevaron a ese lugar. 

Allí en el año de 1700 quemaron la iglesia de la misión y la imagen quedó sepultada durante 14 años bajo las ruinas hasta que en 1714 la trasladaron a Soriano”. 

Cngo. Rafael Herrera 

Todavía en 1922 en el templo-misión de Santo Domingo Soriano existía un lienzo con su bastidor, bajo el coro que decía: 

”N.S. de los Dolores. De La Mición de Sori /ano, Curato de Tolimanejo a donde fue traída el / año de 1815 por haberle quemado los mecos su Igle /sia en la Misión de Maconí, del cual incendio quedó / ilesa y se mantuvo en el campo 14 años después del / fuego tan esacta como hoy la gozamos; obrando ma /ravillas con los que la invocan” 

En una de las paredes del Camerín decía: “Quedase Marís Santisi / ma en el campo sola / 14 años. Después de la quemazón de Maconí” 

Pbro. Vicente Acosta