Con 54 premiados culminó
el Concurso Nacional de
Nacimientos Mexicanos
Ángel Vargas
En esta 15 edición concursaron 291 obras; 10 grupos hablantes de lengua indígena quedaron representados entre los premiados
Fomento Cultural Banamex adquirió parte de la obra premiada para integrarla a su colección de nacimientos, que consta de 600 conjuntos, en total 3 mil 200 piezas
Los galardonados provienen de nueve estados y 42 por ciento son mujeres
Con 29 años de edad le corresponde ser continuador y garante de un oficio que se ha heredado de padres a hijos por varias generaciones en su familia: el trabajo en barro.
“Estoy muy orgulloso de poder continuar este camino que han seguido mi padre y mi abuelo, y así, en una línea que se pierde muchos años atrás en mi familia. Sé que lo que hago es un talento heredado y que sólo soy un eslabón para que esta bella actividad pueda mantenerse por mucho tiempo.”
Con esas breves palabras el joven artesano agradeció hace unos días el reconocimiento de tres galardones nacionales que confirió este año el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en su 15 versión.
En la sede de
En total se entregaron 54 reconocimientos, correspondientes a todas las diferentes ramas, técnicas y materiales tradicionales –entre ellos barro cocido, cerería, textil, cestería, bordado, fibras vegetales y trabajo en metal–, entre las que se repartió un monto global de 324 mil pesos, aportados por Fomento Cultural Banamex y
Con un total de 291 obras inscritas este año en el certamen, los 54 artistas premiados provienen de nueve entidades federativas que engloban a 32 comunidades en las que están representados 10 grupos hablantes de lengua indígena. Destaca que 42 por ciento de los premiados son mujeres.
Como ocurre cada año, Fomento Cultural Banamex adquirirá parte de la obra premiada para integrarla a su colección de nacimientos, la cual alcanza cerca de 600 conjuntos, con un total de 3 mil 200 piezas.
De acuerdo con Cándida Fernández, se pretende adquirir entre 35 y 40 de los trabajos de este año, para lo cual se desembolsarán cerca de 200 mil pesos.