Teatro de
En 1845 se hizo el protocolo para financiar el Teatro Iturbide en la esquina de la calle de
El Ayuntamiento vendió
El arquitecto Camilo San Germán hizo el proyecto y comenzó la construcción, por diversas causas se interrumpió la construcción y fue el ingenie ro inglés, maestro del Colegio Civil Thomas Surplice quien continuó la obra, terminándola en abril de 1852.
El Gobernador Ramón Ma. Loreto de
“Guillermo Prieto dijo de este lugar: “El Teatro Iturbide es un monumento digno de la cultura de la sociedad queretana. Su fachada es atrevida y correcta y descansa en un enlozado saliente que sustenta el alumbrado. Tres elevadas puertas, entre columnas, ofrecen la entrada al pórtico, en cuyo centro forman gradación óptica las puertas más pequeñas de los corredores interiores”
“En los laterales como vistoso adorno se levantan las escaleras que conducen a los palcos. El Pórtico de techo elevadísimo, es coronado por un saliente barandal que produce bellísimo efecto de perspectiva”.
“Forma el interior un semicírculo casi perfecto, las plateas y los palcos son elegantes. El cielo coronado por la linternilla y un candil. El foro tiene poca extensión, pero la entrada del proscenio es hermosa y presenta a los actores y la escena con esa grandeza, con esa pintoresca ilusión que lo embellece y con la que habla con magnífico encanto Víctor Hugo”.
El 15 de mayo de 1866 se presentó la soprano Ángela Peralta.
El 12 de junio de 1867 aquí se inició el juicio al príncipe Maximiliano por usurpación de poder.
El 27 de noviembre de 1916 dio comienzo en este lugar el Congreso Constituyente, terminando el 31 de enero de 1917 y el 5 de febrero de ese mismo año fue promulgada.