Tilaco, como un sueño franciscano
Dedicada a San Francisco de Asís, su portada significa una “fe ingenua”, evidente reflejo del misticismo y profunda humildad de su constructor, Fray Juan de Crespi, quien misionó en ella por largos 16 años junto con Fray Antonio Cruzado, es sin lugar a dudas la más bella, genuina y completa de las Misiones. Su construcción inició en 1754, inaugurándose la víspera de la fiesta patronal, el 3 de Octubre de 1758.
Jalpan, Fachada Conquistadora y Misionera
Obra monumental construida de 1750 a 1758 en la que trabajó personalmente Fray Junípero Serra, simboliza “La Defensa de la Fe” y se dedicó a Santiago Apóstol (lo sustituye el actual reloj). Destacan las Madres de España y México, en las advocaciones de la Virgen del Pilar y la Virgen de Guadalupe.
Landa, la Sabia
Edificada en honor a la Purísima Concepción, su fachada simboliza “La Ciudad de Dios”. El 29 de Abril de 1744, el Franciscano Fray Pedro Pérez de Mezquía y el Cap. José de Escandón tomaron posesión del lugar. La construcción de la Misión no inició hasta 1760, siendo la última en terminarse en 1768, corriendo a cargo de varios misioneros: Fray Miguel de la Campa, Fray José Campos, Fray Andrés de Villalumbres, todos franciscanos de San Fernando.
Concá, Combate Victorioso
Dedicada a San Miguel Arcángel, obra de San José Antonio de Murguía y Fray Joaquín Fernández Osorio. Fue construida entre marzo de 1750 y septiembre de 1754, su fachada simboliza “la Victoria de la fe”
Tancoyol, Luz de la Misericordia
Erigida en honor de Nuestra Señora de la Luz. Su fachada simboliza “La Misericordia”. Su construcción se debe a los franciscanos fernandinos Fray Juan Ramos de Lora y Fray Antonio Paterna, de 1760-1766