Seguridad máxima
Elementos de la PFP, del Estado Mayor Presidencial y del Ejército se apostaron desde el medio día de ayer en las inmediaciones del Teatro de la República para controlar la seguridad del recinto.
Diario de Querétaro
5 de febrero de 2009
Lorena Alcalá y Héctor Ayala
Querétaro, Querétaro.- El Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y el Ejército Mexicano tomaron desde ayer posiciones en el Teatro de la República y sus alrededores para blindar el primer cuadro de la capital queretana, en el marco de la visita del Presidente Felipe Calderón Hinojosa quien llegará hoy a conmemorar el 92 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana y a inaugurar dos empresas.
Alrededor de 600 elementos de las diversas corporaciones federales, estatales y municipales se desplegarán en un intenso dispositivo de vigilancia en lo que se llama operativamente Perímetro A de la ciudad, enmarcado entre Zaragoza y Universidad, Allende y Pasteur.
Desde el mediodía de ayer, camionetas del Estado Mayor hicieron su arribo al Teatro de la República, que será la sede de la Ceremonia Cívica Conmemorativa de la Promulgación de la Constitución de 1917, en donde inmediatamente colocaron arcos detectores de metales en las puertas.
Para custodiar el inmueble, se desplegará un estado de fuerza de 400 oficiales de Guardia y Tránsito, quienes estarán a cargo de la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, sin contar a los más de 200 elementos de la PFP, militares y Secretaría de Seguridad Ciudadana que también vigilarán el lugar.
A partir de las 6:00 horas y hasta después de que concluya el evento, oficiales de la Dirección de Tránsito cerrarán la circulación vehicular de las calles de Corregidora, Juárez y Allende, entre Avenida Universidad y Zaragoza; así como las calles de Escobedo, Morelos, Hidalgo, 16 de Septiembre y Madero, desde Allende hasta Corregidora; y las calles de Pino Suárez y Arteaga, desde Allende hasta Pasteur.
Existe una gran expectación por el mensaje que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa enviará a la Nación aprovechando el foro del histórico Teatro, donde hace 92 años el Congreso Constituyente promulgó la Carta Magna que nos rige hasta ahora.
Su discurso cobrará gran importancia sobre todo al comenzar un año en el que se prevé una situación económica de franca crisis y por los crecientes niveles de inseguridad y violencia que afectan a todo el País, aunque en el Índice Nacional de Inseguridad que se dio a conocer durante la XXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en noviembre pasado, el estado de Querétaro se encuentra posicionado en el tercer lugar dentro de las entidades más seguras a nivel nacional.
En la agenda del Mandatario Nacional también se contempla la asistencia a los actos inaugurales de dos plantas industriales, la de Aernnova en el Parque Industrial Querétaro y la segunda, la planta agroindustrial AgroPark ubicada en el municipio de Colón.
Al evento de la Conmemoración del Aniversario de la Constitución está confirmada la asistencia del Gobernador Francisco Garrido Patrón; el Secretario de Gobierno Alfredo Botello; el alcalde de Querétaro, Manuel González Valle; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Garduño Salazar y el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Miguel Martínez Peñaloza, así como miembros del gabinete del Ejecutivo Federal.