Amnistía Internacional:
Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía fueron hallados muertos la noche del 20 de febrero en el municipio de Tecoanapa, estado de Guerrero. Sus familias, los miembros de
Los cadáveres de los dos hombres estaban enterrados en Las Cazuelas, a treinta minutos en automóvil del lugar donde fueron secuestrados por hombres armados el 13 de febrero. Los dos cuerpos han sido identificados por sus familias, quienes han informado de que presentaban señales claras de tortura. Raúl Lucas tenía una bala en la cabeza y fuertes contusiones y golpes en la nariz, las mejillas y la boca, así como graves quemaduras en el cuello y el pecho. El cadáver de Manuel Ponce presentaba fuertes contusiones en la cara y la cabeza, y tenía los dientes destrozados. Ambos cuerpos aparecieron enterrados en bolsas de plástico.
Las familias de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas han recibido una serie de amenazas desde el secuestro de los dos hombres. El 13 de febrero, Guadalupe Castro Morales, esposa de Raúl Lucas, recibió una llamada telefónica en la que le dijeron: “No empieces a chingar, quédate calladita”. El 18 de febrero, la hermana de Raúl Lucas recibió otra llamada en la que le dijeron: “dile a Guadalupe que deje de estar haciendo tanta mamada porque si sigue así vamos a levantar a su hija”.
Amnistía Internacional cree que los familiares de los dos fallecidos y las organizaciones locales de derechos humanos que los apoyan pueden correr peligro de represalias y nuevas amenazas, ya que todos ellos creen que los dos hombres pueden haber sido secuestrados por la policía y asesinados a consecuencia de su trabajo como defensores de los derechos humanos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
A lo largo de los años, Amnistía Internacional ha documentado un patrón de acoso e intimidación contra miembros de organizaciones de defensa de los derechos de los indígenas del estado de Guerrero, como
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:
– pidiendo a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de los testigos del secuestro, de Guadalupe Castro Morales, de otros familiares de Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía y de otros miembros de
– pidiendo a
– pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre por qué, pese a la denuncia presentada por testigos, la policía y el ministerio público se negaron a iniciar una investigación inmediata sobre el secuestro y la aparente desaparición forzada de los dos hombres.
LLAMAMIENTOS A:
Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Lic. Eduardo Murueta Urrutia
COPIA A:
Centro de Derechos Humanos de
Lic. Juan Alarcón Hernández
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 8 de abril de 2009.