Libertad de expresión restringida

Periodista veracruzano

en huelga de hambre 

Andrés T. Morales 

 

La Jornada  

El periodista de radio Julio Blanchet Cruz se encuentra en huelga de hambre en demanda de que la Universidad Veracruzana lo indemnice por nueve años de trabajo, ya que en septiembre pasado fue despedido por criticar al arzobispo Hipólito Reyes Larios, lo que habría puesto en riesgo el financiamiento de la arquidiócesis de Jalapa para un festival de música sacra en la institución educativa. 

El comunicador, quien también es director de Radio Libertad, que se transmite en Internet, inició la tarde del lunes su ayuno en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Jalapa. 

Blanchet Cruz era conductor del programa Opiniones y comentarios, que se transmitía de las 13:30 a las 15 horas, de lunes a viernes, en la estación XERUV o Radio Universidad de Veracruz. El 16 de septiembre comentó en los micrófonos que el arzobispo jalapeño fue invitado a ocupar un sitio en el palco de honor de palacio de gobierno para presenciar el desfile conmemorativo del inicio de la guerra de Independencia. 

“Siempre he expresado mi punto de vista, que es contra la intromisión de la Iglesia católica, del clero, en asuntos de Estado, y los intentos por manipular las decisiones políticas en Veracruz”, señaló Banchet. 

Recordó que ese día Manuel Cepeda, director de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, le informó que el rector Arias Lovillo estaba “muy molesto” por las críticas a la Iglesia católica, en especial al jerarca diocesano.“Me dijo que ya le bajara a las críticas porque el religioso amagó con suspender el financiamiento a un festival de música sacra que organizaría la Universidad Veracruzana.” 

A finales de septiembre, el director de Radio UV, Fernando Escalante Sobrino, le notificó que estaba despedido por no acatar la recomendación del directivo. 

Agregó que no hubo ninguna notificación para indemnizarlo. Simplemente se le impidió el acceso a las cabinas radiofónicas y el programa le fue asignado a otro conductor. 

Blanchet dijo que, a pesar de que acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se inició el expediente 647/V/08 por despido injustificado, la denuncia sigue estancada, pues “hay mucho miedo a involucrarse en un asunto donde tiene injerencia la poderosa Iglesia católica”. 

Ante la “desidia” de la Secretaría del Trabajo para atender la denuncia y la negativa de la rectoría de la UV para cumplir sus obligaciones laborales, el periodista se instaló en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para comenzar su protesta.

Esta entrada fue publicada en Mundo.