Denuncia de presos de Cintalapa,Chis.

Movimiento Campesino Regional e Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional MOCRI-CNPA-MN

CERESO No. 14. El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas

23 de abril de 2009

A los organismos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos y de lucha contra la tortura

A las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y populares

A las bases de apoyo zapatista

A los adherentes de la Otra Campaña

A los medios de comunicación y a la opinión pública nacional e internacional

Los presos políticos que nos encontramos secuestrados en este penal, nos manifestamos en contra de la política de represión del gobierno del estado, y en contra de los hechos ocurridos en el centro turístico de cascadas de Agua Azul en donde fueron detenidos 8 campesinos indígenas, integrantes de los bases de apoyo del EZLN y adherentes a la Otra Campaña.

Rechazamos los argumentos en que se muestra esta agresión y a este desalojo violento, de una manifestación que exige la liberación de presos políticos como un acto de justicia del Estado. Rechazamos los argumentos que gritan y quieren convencer a la sociedad que es parte de la lucha contra la delincuencia que es parte del un programa para Chiapas aun más seguro.

Rechazamos que los detenidos sean delincuentes que asaltaban a la población, repudiamos la estrategia de este gobierno que para justificar estas acciones se sirve de declaraciones de empresarios y de personalidades respetables, y de una clara manipulación de todos los medios de comunicación escritos, electrónicos y televisivos. Sin embargo, de nada le ha servido, pues esta acción y sus verdaderos motivos no se pueden ocultar ni maquillar, por más que el mismo Secretario de Gobierno lo manifieste y defienda esta grave acción contra los derechos indígenas por lo cual llevamos/se lleva luchando muchas generaciones.

Los presos políticos apoyamos la heroica lucha de estos pueblos por ser beneficiarios de la explotación de sus riquezas naturales, pues siempre han exigido que los recursos que cobran a los visitantes de este centro turístico se inviertan en el desarrollo de las comunidades de la región y no sean botín de unos cuantos. Casos similares a este caso ocurren en el estado donde los pueblos son ignorados y reprimidos para asegurar la explotación de riquezas minerales, arqueológicas, turísticas, maderables, faunisticas  etc por unos cuantos ambiciosos y poderosos.

Los presos políticos de esta organización exigimos un alto a esta política de represión y persecución que es la misma aplicada contra nosotros, pues como nunca hemos dejado de luchar por el desarrollo incluyente de nuestras comunidades y por superar el atraso y marginación, ahora han metido las manos para dividir a nuestra organización, nos han fabricados delitos para encarcelarnos. En esta lucha por la liberación de presos políticos, encarcelan a los hijos y familiares de presos políticos y los acusan con testigos falsos. Utilizaron toda la fuerza del Estado para desalojar a mujeres indefensas el 7 de abril por exigir liberación de sus maridos y les arrancaron a sus hijos. Utilizan la tortura física y psicológica para que acepten delitos que nunca cometieron, y para no dejar nada suelto ahora el gobierno del estado nos acusa de paramilitares, haciendo una gran campaña en los medios de comunicación a lo servicio.

Es claro que buscan destruirnos y desprestigiarnos porque no somos serviciales, porque no los halagamos, porque somos firmes en la defensa de los intereses de los marginados de nuestro estado. Denunciamos públicamente que este gobierno está fomentando grupos paramilitares como estrategia para dividir y confrontar a las organizaciones, tal como sucede con el grupo que tiene insertado en la colonia Emiliano Zapata, en la capital del estado, el cual está completamente a su servicio y gozan de total impunidad.

Finalmente, manifestamos a toda la sociedad, organizaciones y organismos internacionales que en Chiapas hay presos políticos que hay organizaciones que siguen luchando por el progreso y el desarrollo, que el Gobierno actual afirma que no existen tales presos y por eso monta el teatro de la mesa de reconciliación que analizará los casos para maquillar y no hacerse responsable del aumento de perseguidos y presos políticos. Aquí, en este Estado ya está criminalizada la lucha social y los pueblos sólo tienen el camino del sometimiento y la perdida de las conquistas sociales.

Hacemos un llamado a todos los grupos y organizaciones a la unidad, a la lucha, y organizarnos para lograr un verdadero futuro para nuestros pueblos, y a derrotar y repudiar la política de este gobierno. Como presos políticos, hacemos un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que sean observadores de nuestra integridad física al interior de los penales, pues siempre ha existido la represión hacia de nosotros.

Alto a la represión contra los pueblos indígenas

Alto a la agresión contra las comunidades bases de apoyo zapatista y adherentes a la Otra Campaña

Alto a la criminalización de la protesta

Libertad a los presos políticos

Alto a la persecución política

Solución a las demandas sociales

Atentamente,

Presos políticos y de conciencia secuestrados en el penal n 14, El Amate

&&&&&&&&&&&&&&&&

--  Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración de este Centro.  El espacio de denuncia pública es de todas y todos
Esta entrada fue publicada en Mundo.