A los egresados, alumnos y trabajadores
>
> de la Universidad Nacional Autónoma de México,
> del Instituto Politécnico Nacional,
> de la Universidad Autónoma Metropolitana y
> de otras universidades públicas y ciudadanos democráticos.
>
> El gobierno de la República , encabezado por el Presidente Felipe Calderón, ha
> iniciado una serie de medidas con el propósito de separar a las vocacionales
> del Instituto Politécnico Nacional, y a las preparatorias de la Universidad
> Nacional Autónoma de México.
>
> Esta acción tiene, por supuesto, como objetivo debilitar a las universidades
> públicas y favorecer a las universidades privadas, persistiendo en el modelo
> neoliberal que ha causado la quiebra de aquellos países que han seguido
> irrestrictamente los lineamientos del Fondo Monetario Internacional, como el
> nuestro.
>
> Las preparatorias de la UNAM y las vocacionales del IPN se han caracterizado
> por la calidad de sus egresados y están en los primeros lugares de aprovechamiento
> nacionales y han sido el semillero de las cuales se alimentan estas dos grandes
> instituciones de la educación superior pública del país, constructoras del
> mismo.
>
> Si como han venido operando lo han hecho bien, si han demostrado con toda
> claridad su éxito y superioridad, ¿qué sentido tiene hacerlas una especie de
> CONALEPs? ¿se trata de formar mano de obra más barata y de menor calidad?
> ¿Menos oportunidades de una vida mejor para los jóvenes? ¿Se trata de formar
> profesionistas de segunda o tercera clase?
>
> Como prueba de estas aviesas intenciones, ahora se elimina de los planes de
> estudio del nivel medio superior, materias de la mayor importancia para el
> desarrollo intelectual de los jóvenes (Acuerdo publicado en el Diario Oficial
> desde octubre pasado): ¿a quién se le ocurre eliminar materias como lógica, ética y filosofía? ¿Será
> porque nuestros políticos, a todos los niveles, ni las conocen ni las usan?
> ¿Por qué eliminar materias cuyo propósito fundamental es enseñar a pensar? ¿O
> se eliminan precisamente por eso?
>
> La educación de calidad de los mexicanos y el derecho de los jóvenes a una
> educación digna está en juego. No lo permitamos.
>
> Otra caso que persigue un objetivo semejante es el del Canal Once, del IPN. Fue
> nombrado director del mismo un individuo (Fernando Sariñana Márquez, cuate de
> Calderón ) cuyo único y puro criterio es el comercial y quien pretende hacer
> del canal del IPN uno con cobertura nacional, para lo cual había que hacer
> brillantes adecuaciones. Una de sus primeras acciones fue el intento de
> eliminar de la programación el valioso programa de Cristina Pacheco y otros de
> los que crean conciencia social, sustituyéndolos por programas de una
> lamentable calidad; otra acción alevosa fue la de haber dejado de mencionar en
> sus cortinillas y créditos al IPN (seguramente para irnos acostumbrando a su
> eventual privatización), ambas acciones fueron echadas atrás, al menos en
> parte, porque la teleaudiencia del canal protestó masivamente.
> Estas acciones, aparte del hecho de que pretenden hacer del Canal Once otro
> más del estilo de los canalizadores de basura de los dos grandes consorcios
> televisivos, violan flagrantemente la Ley Orgánica del IPN, misma que describe
> al canal Once como integrante formal de su patrimonio y como un órgano de
> difusión de la ciencia y la cultura, y no aquello en lo que se pretende
> convertirlo.
> El gobierno de Calderón y el partido del cual proviene, sólo están esperando
> que pasen las elecciones del próximo julio, para dar el golpe a la educación
> pública superior y a la difusión de la ciencia y la cultura de alto nivel,
> actividades, ambas, que desprecian y desconocen y que son evidentes obstáculos
> para sus ocultos propósitos.
> No lo permitamos.
> Si estás de acuerdo con este mensaje cópialo, agrega tu nombre y reenvíalo a
> tus contactos.
>
> Si eres el número 100 envía el correo a la Cámara de Diputados, a la de
> Senadores y a Julio Hernández de La Jornada (cuyas direcciones están enseguida)
> e inicia una nueva lista.
> administrador@congreso.gob.mx, rarce@senado.gob.mx,
> jcotac@senado.gob.mx,dantedelgado@senado.gob.mx, beltrones@senado.gob.mx,
> pablogomez@senado.gob.mx, juliohdez@jornada.com.mx
>
>
> 1.- Dra. Adelina Rosas Mercado Egresada de la UNAM y profesora del IPN
> 2.- Ing. Salvador Pérez Cárdenas. Profesor del IPN
> 3.- Dr. Enrique Rico Arzate. Profesor del IPN
>
> 4.- Ing. Jaime Arcos M. Egresado del IPN
>
> 4.- M en C. Adelina Pérez Rosas. Profesora del IPN
> 5.- Estudiante Licenciatura de Derecho UNAM, Pedo A. Peña Cerón
> 6.- Estudiante Licenciatura de Derecho UNAM, Rubén M. Huerta.
> 7.- Estudiante de la Licenciatura de Derecho de la UNAM. Beatriz O. Matias
> 8.- Estudiante de Biologia, FES Iztacala Luis A. Zuñiga Hernandez
> 9.- Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, UNAM, Roberto García O.
> 10.-Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, Andrea Cázares Cañal.
>
> 11.-Estudiante de Biologia, UNAM, fac de ciencias. diaz limon martha
> 12.- Estudiante de Biología, UNAM, Fac. de Ciencias, Cetina Arenas Lucero
> 13.- Estudiante de Biología, UNAM, Fac. de Ciencias, Vivero González Karla
> Daniela
> 14.- Estudiante de Derecho, UNAM, Facultad de Derecho CU, Hernandez Mora Erik
> 15.-Estudiante de Derecho, UNAM, Facultad de Derecho CU, Adaya sànchez B.
> Viviana
> 16.-Estudiante de Derecho, FES Aragòn, Julio Mendoza Marquez
>
> 17.-Estudiante de Psicología, FES Iztacala, Verónica Luna Hernández
> 18.-Estudiante de Medicina, IPN «Escuela Superior de Medicina», A.
> Alejandra Vásquez Mendoza
> 19.-Estudiante de Pedagogía FES Aragón U.N.A.M. Raúl Segura Osorio
> 20.- Estuduante de Licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas, UNAM, FFL.
> Chávez Mendoza, Charline
> 21.-Estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, UNAM, FFL,
> CU, Edwing Roldán Oriz
> 22.-Estudiante de la Licenciatura en Filosofía, UNAM, FFL, CU, Ariadna
> Mondragón Aragón
> 23.-Estudiante de la Maestría en Filosofía, UNAM, FFL, CU, Alejandro Flores
> Jiménez
> 24.-Mtra. en L. Ericka Castellanos Moreno, FFL, UNAM.
> 25.- Lic. Janet Roxana Hernández Hernández, FFyL UNAM
> 26.- Mtra. Carolina Olivares Chávez, FFyL, UNAM
> 27.- Tullia Bassani, EDINBA
> 28.- Guadalupe Tolosa, Cenidiap, INBA y FFyL, UNAM
29.- Yuriko Siqueiros Shimada, egresada de la UNAM
30. Ivan Odin Barrios Rivera, INBA.
31.- Estudiante Educación Musical, Bellas Artes UAQ Daniel Ramírez Peña.
32.-Margarita Gutiérrez Bracho
33.-Agustín Escobar Ledesma, defensor de la educación pública, laica y gratuita.