Expone Registro Civil del DF documentos de grandes figuras
Organización Editorial Mexicana
DPA
Una exposición titulada «Tesoros del Registro Civil» presenta más de medio centenar de actas de nacimiento, de defunción y de matrimonio de figuras famosas, entre ellas la pintora Frida Kahlo, el ex futbolista Hugo Sánchez o la hija de Ernesto «Che» Guevara.
La copia del acta de nacimiento de Hilda Beatriz Guevara Gadea, hija que el «Che» tuvo en México con la peruana Hilda Gadea, asienta que nació el 15 de febrero de 1956, con padre de profesión médico, de nacionalidad argentina, y madre economista del Perú y dirigente de la Alianza Popular Revolucionaria Americana.
La constancia es parte de una colección que también incluye documentos del escritor Octavio Paz, el libertador cubano José Martí o la actriz María Félix, en una muestra que comenzó el viernes en la casa de cultura de la delegación Azcapotzalco.
La exposición fue inaugurada en el marco de los festejos por los 150 años del Registro Civil de la Ciudad de México, institución fundada a mitad del siglo XIX por el presidente Benito Juárez y donde actualmente se guardan 27 millones de registros.
Los documentos muestran, por ejemplo, que los cineastas Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón nacieron en el mismo lugar, en la calle de Acueducto 20, Hospital Santa Teresa, y que fueron registrados en el mismo juzgado civil, el número 11 de Ciudad de México, pero en años distintos: Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 y González Iñárritu el 15 de agosto de 1963.
En el acta de matrimonio de Octavio Paz se lee que el poeta y Premio Nobel de Literatura se casó con la francesa Marie Jose Francine Jeanne Trancini el 20 de enero de 1966 en Nueva Delhi y posteriormente el enlace fue legalizado en México.
Y en el acta de defunción del presidente de México Benito Juárez, del 18 de julio de 1872, dice que falleció por «neurosis del gran simpático».
Gracias a la copia del acta de nacimiento se sabe también que el segundo nombre del escritor Alejandro Aura, fallecido en Madrid en marzo de 2008, es Olimpo. También sale a la luz que la actriz de origen checo Miroslava Stern falleció a los 23 años el 10 de marzo de 1955 por «intoxicación de sustancias desconocidas».
Asimismo se descubre que el nombre del Premio Nobel de Química de 1995, Mario Molina, fue mal escrito y luego corregido, al pasar de José Mario Molina Henríquez a José Mario Molina Pasquel y Henríquez.
La exposición que se presenta en la casa de cultura de Azcapotzalco hasta el 5 de junio exhibe, asimismo, documentos oficiales de los escritores Juan Rulfo, Elena Poniatowska y Rosario Castellanos, del pintor David Alfaro Siqueiros, de los actores y cantantes Pedro Infante y Jorge Negrete y de los ex presidentes Francico I. Madero y Porfirio Díaz, entre otros.