Lagalización de la misoginia

ONG alertan sobre misoginia

legalizada 

Deploran proliferación de leyes

antiaborto    

Mariana Chávez 

 

La Jornada  

Querétaro, Qro., 28 de mayo.  

Las reformas constitucionales que impiden interrumpir legalmente los embarazos en la mayoría de los estados del país son actos de “misoginia y una discriminación constitucionalizada”, pues hay entidades donde la principal causa de muerte entre mujeres es el aborto clandestino, aseveraron organizaciones no gubernamentales. 

En el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, Gisela Sánchez Díaz de León reprobó las modificaciones aprobadas por congresos estatales, que garantizan “el derecho a la vida” desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. 

En nombre de las asociaciones Salud y Género –a la que pertenece–, Libre Acceso, Movimiento Sociedad Participativa, Milenio Feminista y Mujeres Ciudadanas Queretanas, Sánchez Díaz de León señaló que las reformas mencionadas dan rango constitucional la misoginia y la discriminación contra las mujeres.

Asimismo, demandó a las autoridades estatales garantizar a este sector salud, educación y vivienda, entre otras garantías. 

Agregó que, según datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, 32 por ciento de los embarazos reportados cada año son de adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que persistan los abortos clandestinos. 

A las autoridades, consideró, les corresponde garantizar y proteger la integridad física y los derechos sexuales y reproductivos, pues si “nuestra dignidad e integridad no son respetadas, la democracia y el desarrollo de la sociedad están en riesgo”. 

Las representantes de las organizaciones señalaron que para este año se tiene planeado impulsar en Querétaro una propuesta de ley que promueva la igualdad entre sexos, y que 50 por ciento de los puestos en los gobiernos estatal y municipales sean ocupados por mujeres a partir de octubre.

Esta entrada fue publicada en Mundo.