Apuntes de Julio Parte Uno

PC

Apuntes de Julio     

Julio Figueroa     

     1- “Escribir es una manera de saber y de estudiar y de investigar”, José Emilio Pacheco.    

     2- Yo no deseaba el triunfo de Calzada. Pero tampoco quería el de González Valle. No había otra opción.    

     3- Realmente no es sorprendente el triunfo del PRI en Querétaro, sí lo es con tanta amplitud, cosa que ni los priistas esperaban.   

     4- ¿Qué fue lo que pasó? Piso los días caminados y paso en claro mis pensamientos. Escribo para ver.    

     5- José Antonio Crespo: “Triunfos sonoros y derrotas estrepitosas”: 

     –Las encuestas adelantaban un importante repunte del PRI, pero no de esa magnitud. No es tanto que el PRI haya hecho grandes méritos, se haya renovado interna o generacionalmente ni que presente una oferta novedosa y fresca. Nada de eso: es simplemente que el PAN y el PRD no estuvieron a la altura de sus promesas y responsabilidades, como presuntos impulsores de la democracia. El PRI sí mantuvo, al menos en esta primera mitad del sexenio, su férrea disciplina y un esfuerzo por dirimir sus diferencias internas de manera civilizada. Algo que casi ningún otro partido ha mostrado. 

     –La caída del PAN es tal vez también un castigo por no haber cumplido con su compromiso democrático, justo para lo cual lo pusimos en el poder en 2000. Nada de rendición de cuentas, ningún “pez gordo” de la corrupción en la cárcel y sí mucha impunidad, corruptelas y enriquecimientos ilícitos con sello blanquiazul… El PRI ha sido el más favorecido por la claudicación del PAN: ninguno de sus militantes fue llamado a cuentas (cuando había muchos buenos candidatos para ello), y los ciudadanos independientes se han alejado, decepcionados de ese partido que en lugar de profundizar la democracia, optó por simularla. 

     –Por su parte, la izquierda partidista también ha contribuido, y no poco, a la recuperación del PRI. Su rijosidad, su conflictividad interna y sus “democráticos” métodos para resolver sus pugnas, le han alejado muchos (si no es que a todos) votantes independientes, los cuales casi hicieron ganar a Andrés Manuel López Obrador en 2006. El PRD se ha quedado sólo con su voto duro, pero, además, lo compartió con otros partidos luego del conflicto entre obradoristas y orteguistas (violentos y traidores, según se clasifican entre ellos). El resultado es un nuevo fraccionamiento de la izquierda, que en nada favorece los necesarios equilibrios ideológicos y políticos. (8-VII-2009).    

     6- En Querétaro la silenciosa rebelión ciudadana salió a la calle y sin muchas dudas ejerció su voto de castigo contra la soberbia del gobierno y su alejamiento ciudadano, el gobierno “panista” de Francisco Garrido Patrón. Y concentró su voto en el otro partido que podía ganar, el PRI, no lo desperdició en los otros partiditos. Sorprendente y magnífico, pienso.    

     7- El maestro Alfonso Zárate dice que hay diez clases de votos: el voto duro, el voto de castigo, el voto en defensa propia, el voto de conveniencia o inducido, el voto por afinidad, el voto útil o estratégico, el voto ético, el voto razonado, el voto nulo, el voto “Chinga tu madre” (Noticias, Qro., 3-VII-2009). 

     El voto queretano para gobernador fue el voto “Chinga tu madre” Paco Garrido.    

     8- Yo creía que el desgaste del PAN en Querétaro era menor que el desgaste del PAN nacional. Me equivoqué. El desgaste nacional arrastró todavía más al panismo autoritario local. Allí están los votos y la diferencia de más de 5 puntos porcentuales. Lo triste es que el PRI que regresa es el mismo viejo PRI (¿también me equivoco?) y que no hay un tercer partido que dispute realmente el poder. Lástima.   

     9- Desde hace tiempo existe una sociedad en movimiento que, poco a poco y pese a todo, se sigue moviendo más que los partidos políticos. Se movió en 1997 y se movió en 2009. No es tan manipulable como algunos creen. Excelente.    

     10- ¿Qué sigue? El PRIAN: PP: Pepe Calzada (PRI) en el gobierno del estado y Pancho Domínguez (PAN) en la alcaldía de Querétaro. Las mismas familias bonitas y ricas y tradicionalistas. ¿Cambiarán sólo la salsa y algunos ingredientes y nos servirán el mismo plato frío político-económico-social? Más progreso improductivo para los ricos (dinero da más dinero sin producir más bienes y servicios) y más política asistencial para los pobres. Y los nuevos ricos de mañana serán más ricos y los nuevos pobres más pobres, diría JEP.    

     11- Pepe Calzada es un político apenas mediano. ¿Crecerá? Tiene la oportunidad de hacerlo. Yo no creía ni creo en él, pero eso no importa. Importan sus actos a partir de ahora, su equipo de trabajo, sus hombres y mujeres en el gobierno, sus propuestas, sus obras, sus resultados. Sus cuentas claras con la sociedad abierta.    

     12- Hay que vigilar y ejercer presión sobre cómo se traducen en la práctica de gobierno sus promesas de campaña: eliminar la tenencia de los autos, aumentar sustancialmente los recursos de la Universidad, abrir las puertas a las nuevas generaciones políticas y sociales y cerrarlas a los viejos tiburones y dinosaurios, no acallar la libertad de expresión, de información y de crítica, hacer política sin colores, practicar las auditorías necesarias, vivir en la transparencia, aplicar la ley sin más (caso BMW), estar cerca de la ciudadanía, fomentar el empleo, la seguridad, la salud, la educación, etc., en fin, propiciar las mismas oportunidades para todos… e invitarme a su primer informe de gobierno… sin que me golpeen dentro del Teatro de la República… y no pase nada.    

     13- Con Pepe Calzada vuelven o al fin llegan los Osejo, Pinzón, Isla Estrada, Héctor Parra, San Román, Mónica Ramírez, Carlos y Lauro Jiménez, Chucho Ontiveros, Perezares (Norberto Alvarado, Iván Maciel, Diego Foyo)… ¿Habrán aprendido la lección? ¿Serán igual de críticos con el PRI en el poder que con el PAN o querrán volver al viejo esquema de antes del 97? Aun trabajando para el gobierno, ¿sabrán mantener la saludable distancia crítica respecto al nuevo príncipe queretano? ¿Equilibrarán su voluntad de ganancia con la voluntad de servicio a la sociedad? En suma, ¿mantendrán despierto el espíritu crítico y no la lluvia de elogios que hace perder tierra? ¡Los damnificados del 97 están de vuelta! ¿Periodistas, políticos e intelectuales al servicio de la sociedad o de la suciedad del poder? Veamos.    

     14- Hay que estar atentos y ser más críticos que los propios críticos. Autocríticos. Creativos. Hacer nuestro examen de conciencia y edificar otra palabra. Crear un clima reflexivo, que es tarea de la crítica. “En una atmósfera crítica podemos razonar con claridad y pulcritud; podemos aprender a fundamentar, a matizar, a ceder y conceder con altura, con gracia; podemos diferir con el prójimo y hacerlo de manera firme, incluso áspera, pero sin sacarle el corazón…” (Krauze). Hay que aprender a discutir públicamente las cosas, no en cortito, y reconciliarnos, pese a nuestras diferencias, con el otro nosotros. Crear un clima crítico favorable a la sociedad, no al poder. Crear un contrapoder en la opinión pública.    

     15- En general, la prensa impresa queretana va sola, sin la sociedad que la lea y menos que la crea. Así fue en 1997 con Ortiz Arana y en 2009 con González Valle. No aprendieron la lección pero se llevan las arcas llenas y se volverán a llenar con Calzada Rovirosa. La democracia les vale madres, la democracia es puro negocio.      

     16- Manuel González Valle tuvo todo para ganar: aparato del poder, estructura del partido, recursos, organización social, etc., todo, menos un nombre con valor propio ni votos de los propios panistas.           

     17- Manuel no tenía nada como político: ni discurso, ni presencia, ni carácter, ni capacidad administrativa, nada. Ni consenso panista. Era pura imposición del poder que apostó todo a la inercia del poder. Y al mundo político del espectáculo mediático: puro aire e imagen. Y pelas. Qué bueno. No todo es publicidad e inercia del poder.   

     18- No hay reino que dure tres sexenios. Adiós a los Pacos y a los Vichiques. Adiós y hasta nunca jamás.    

     19- Cuenta la sociedad en movimiento y valen las palabras. Se cuentan bien los votos en la casa de la democracia, no del poder. Porras al IEQ.     

     20- La sociedad en su conjunto, simplemente votando, derrotó a la elección de Estado en manos de Paco Garrote y de Vichique. Y el IEQ respaldó a la sociedad, no al gobierno. Eso cuenta.    

     21- ¿Qué pasó el 5 de julio? Pasó que el voto ciudadano “Chinga tu madre” noqueó a Paco Garrote, quien nunca había perdido una pelea política. Siempre hay una primera vez. Vivir es perder, por chingón que seas. Pelas.    

     22- ¡Bendita incertidumbre democrática!    

     23- Hay que decirlo: el proceso electoral democrático sigue siendo muy inequitativo tanto con el PAN en el poder como con el PRI o el PRD. (Desde la ciudad de México hasta Arroyo Seco). Todo partido en el poder abusa del poder, por eso hay que vigilarlo. Todavía falta mucho en esa línea. Pero las elecciones no están en las manos del gobierno sino en las de los Institutos Electorales, y esto es mucha ganancia y también hay que cuidarla. Vigilar e incrementar la independencia de los Institutos, no minarlos. Mi abierto reconocimiento al IEQ.   

     24- Diego González de Cossío:  

     –Se acabó el abuso panista. Tendrán que rendir cuentas muy claras nada oPacas. Réquiem por la oPacidad. Bienvenida la transparencia. Nuestro Querétaro lo merece. Querétaro para los queretanos.   

     –¿Botello?… botella en mano. 

     –¿Garrido?… hecho garras. 

     –¿González Valle?… valle de lágrimas en Vallelandia. 

     –Un abrazo muy queretano nada queretonto y muy querendón.      

     25- Benéfica derrota del PAN y bienvenido el triunfo del PRI. La sociedad votante fue mucho más racional e inteligente de lo que muchos creen. Castigó y concentró su voto sin desperdiciarlo. Su juicio ciudadano fue implacable.     

     26- Diego González de Cossío:  

     –Perdóname, pero en esta ocasión te quedaste corto y hay que llamar al burro por su nombre completo. 

     –La derrota del PAN en Querétaro y demás guillotinas electorales a todo lo largo y ancho del país, fue la derrota de la soberbia, la corrupción, la opacidad, el cinismo, el abuso gubernamental, el nepotismo, el amiguismo político, los negocios amañados, la prensa vendida, la radio y TV vendida, los comentaristas vendidos al gobierno, la intolerancia, la injusticia social, la insensatez, la mochería, la hipocresía, la ineficacia, la novatez, derrota del rosario en forma de látigo, del crucifijo en forma de espada, de los fuereños advenedizos en política, de los queretanoides venidos de los cuatro puntos cardinales del país que votaron por el PAN y ahora botan y rebotan botello, perdón, botella en mano. 

     –¿Le llamas benéfica a la derrota?  Yo le llamaría derrota justiciera por decir lo menos… El PAN de esta no se repone, hora sí, gracias a Dios… la paliza que le dio nuestro México humillado se la ganó a pulso y fue de pronóstico reservado.  

     –No entiendo cómo se puede votar por el PAN en un país con 60 millones de pobres… Es descabellado. No hay que olvidar que TODAS las revoluciones en el mundo las causa la derecha… y la que paga los platos rotos es la clase media… Y a veces desaparece. Oremus.    

     27- José Félix Zavala:  

     –El voto por el PRI fue un salto para atrás, la sociedad perdió lo ganado, pero igual hubiera sido un voto por el PAN… El camino era y es un voto hacia esa sociedad en movimiento que se está organizando… y que es la esperanza, como lo fueron  los movimientos armados de 1810 y de 1910.