28- Carlos Perezares:
–El día llegó. Amaneció soleado en Ensenada el 5 de julio de 2009. Un día excelente para ir a la playa, para hacer una carne asada con una cheve, para ver un aburrido partido de la selección de fútbol y ¿para votar? Qué güeva, ni conozco a los candidatos. Es la primera vez que me pasa, desde 1994 religiosamente he ido a votar y siempre con muchas ganas. Ahora no. Me sentí hastiado, en Ensenada sólo se votó para diputados federales y la gente se notó poco participativa (al final de la jornada la intervención ciudadana quedó en 30% en todo Baja California), quizá también esté hastiada. El PRI no existe en Baja California, esta partido, no hay dirección. Aquí son dos horas menos que en Querétaro, mi tierra, donde sí se jugó mucho y terminó con una sorpresa a nivel nacional. Ganó Pepe Calzada.
–Sobre Pepe. Qué bueno, me da gusto. Es un muy buen amigo. Muchos dicen que es un político tibio y gris. Le conozco de hace años y la realidad es otra, es una persona inteligente, apegada a su familia, que no le gustan los escándalos y mucho menos enredarse en dimes y diretes. Además, una persona tibia y gris no remonta veinte puntos de diferencia en las encuestas y todavía le alcanza para sacar cinco de ventaja. No podemos hablar de un voto de castigo total, ya que el municipio de Querétaro lo ganó el PAN, hubo un voto diferenciado y se lo ganó Pepe. Su carrera como funcionario ha sido discreta, a pesar de haber tenido puestos espinosos como las Direcciones Aduanales. Sus amigos de Baja California (estuvo trabajando en Tijuana) ahora son mis amigos y coincidimos en las apreciaciones, es una extraordinaria persona. Ganó la elección, pero también ganó una enorme responsabilidad, la gente espera mucho de él, ya que generó grandes expectativas en su campaña. Es peligroso, esos sentimientos tienden a revertirse con facilidad y la decepción se da con rapidez. Va a necesitar él y su equipo trabajar mucho, así como humildad y voluntad de servicio.
–Conclusiones. Me queda claro que Pepe hizo una buena campaña, pero también que el PAN gobernó mal en doce años. Garrido se convirtió en lo que tanto criticó como oposición, en un dinosaurio priista. Trató de hacer una elección de Estado, lo cegó su soberbia. Hoy, no puede ni darle la cara a la gente que gobernó en seis años. Hasta nunca Don Pancho, está en la lista de los gobernadores que no vamos a extrañar.
–Ampliación del comentario. Qué triste estarán la izquierda y el PRD que ni me acordé de mencionarlos en el primer comentario. Así como el PRI no cuenta en Baja California, el PRD no existe en Querétaro, se lo chutaron los Pablitos, las Consolaciones, los Horlandos, etc. Desde que recuerdo, el amarillo en Querétaro es un cochinero, qué pena.
–El Partido Muerte es la tercera fuerza (al menos como partido, porque el tercer lugar se lo llevaron los anulistas, malamente no registrados porque se hubieran llevado unas cuantas diputaciones). Perdón, el Partido Verde.
–De Arnulfo Moya. A Arnulfo lo puedo comparar con mi buen amigo Jaime Palafox de Ensenada. Les platico de él. Jaime Palafox fue diputado local por el PRD (ganó como candidato invitado, ya que siempre ha militado activamente en el PRI); en el 2006 compitió como candidato a diputado federal por el PRD y en el 2007 como candidato a la presidencia municipal por el PRI. Las dos últimas las perdió ante el PAN. Joven, .inteligente, culto, con ideas frescas. Les garantizo que si estuviera en otro estado su carrera política sería distinta. Bueno, pues lo mismo digo de Arnulfo.
Lo conocí en 1997 cuando era representante del PRI ante el IEQ, tuvo el aplomo de sentarse y discutir votos después de la debacle de FOA. Era el modelo del político futuro del PRI. Dicen que el hubiera no existe, pero quizá si se hubiera quedado en el PRI en este momento habría ganado algo, o si compitiera en otro estado desde hace tiempo estaría en el poder. Ambos tienen tiempo, espero que estos tropiezos no les trunquen su carrera política, necesitamos políticos como ellos. Con voluntad de servicio. A ambos los estimo y les deseo lo mejor.
29- De Coco García:
–Muchísimas gracias por creer en un proyecto ganador y por tu apoyo solidario. Comparto contigo lo orgullosa que me siento de nuestro gobernador electo Pepe Calzada, y por supuesto de pertenecer al PRI en el senado, desde donde me encuentro a tus órdenes. Te mando un fuerte abrazo.
30- Mario Sandoval, Diálogo Queretano:
–¿De
31- Augusto Sebastián García Ramírez:
–La gente este 5 de julio salió a perder la paciencia, a gritar por la calle, en el cuarto, en el baño, en el hartazgo, ante las imposiciones panistas… Todos lo hicieron, panistas, perredistas, priistas, anulistas… “Es hora de aullar, de hacer algo…”, expresa Saramago, criticando a los partidos de izquierda, recordando que “antes, gustaba mucho decir que la derecha era estúpida, pero hoy debo decir que no conozco nada más estúpido que la izquierda”.
–Tal vez el grito es un buen comienzo… El voto de castigo, el voto del hartazgo… Mas deberíamos plantearnos nuevas estrategias políticas que aglutinen fuerzas de apoyo capaces de trascender modelos políticos tradicionales. Viene a la memoria uno de los slogans que los estudiantes y los obreros del movimiento de mayo de 1968 en Francia coreaban entonces: “¡La imaginación al poder!”.
–Si se dice que la política es el arte de lo posible, hagamos hasta lo imposible por gritar.
32- Miguel Nava Bolaños:
–Aquí pasó igual que en la elección de Loyola, en 97, entonces el mismo PRI operó en contra de FOA, y conocemos el resultado. Así el panismo de ahora, desdeñado por el propio poder, operó a favor de Pepe. Al PAN lo derrotó el mismo PAN, sé de PANISTAS QUE OPERARON EN CONTRA DE LOS DIFERNTES CANDIDATOS DEL PROPIO PAN. En parte porque se sintieron relegados o, por qué no decirlo, todos los mexicanos tenemos un priista dentro.
–Yo espero que Pepe no salga igual que su papá y sea, como dice Ana Rincón Gallardo, un gobernador sin colores; tengo mis dudas, nada más nos falta saber quiénes estarán en su gabinete y entonces se sabrá a quién debe los favores; quizá veamos a panistas distinguidos que ahora abrevarán del otro color o de los intereses que todos los seres humanos tenemos.
33- ¿Y el voto de los maestros? ¿Subieron a Loyola en 97 y bajaron a Garrido en 2009? ¿Primero derrotaron al PRI y ahora lo regresan al triunfo?
34- Lauro Jiménez:
–¿Continuidad o retorno?
35- Martagloria Morales y Carlos Dorantes:
–El régimen autoritario del PRIAN, ¿está muerto, herido o rejuvenecido?
36- Tito Monterroso:
–Y cuando desperté, el bebesaurio estaba allí, en Plaza de Armas, Querétaro.
37- Los intelectuales hablamos mucho de cambios (¿acaso cambiamos nosotros?), pero la sociedad en general es muy conservadora y no quiere muchos cambios. Tal vez por eso castigó al PAN y volvió al PRI, sin votar casi nada por los otros partidos chiquitos, salvo el Verde y su escalofriante petición de pena de muerte. La sociedad casi no votó por los partiditos pequeños que cuestan más de lo que valen. ¿Qué significa eso?
38- La sociedad es una mierda y quiere más mierda, pues que se hunda en la mierda, dice Lorena, ardida. Y si la realidad no coincide con mis deseos, que se vaya a la mierda, remata. La democracia es una mierda, Lorena.
39- Contrariamente a lo que muchos creen, el voto colectivo de la sociedad fue muy inteligente: PRI, PAN, Verde y Nulo, y muy poco a la demás chiquillada que cuesta más de lo que hace. Acertó el publicista catalán Javier Domínguez Méndez.
40- ¿Es un principio ecológico del Partido Verde y un valor democrático justiciero pedir matar a los criminales sin reformar en serio el sistema de justicia mexicano?
41- ¿Y el caso de Jacinta, Alberta y Teresa? Los hechos tienen la cabeza dura y son insobornables, diría Alponte. La ignominia de la injusticia del poder cae sobre todo México. Tiene la palabra
42- Pasión crítica de Octavio Paz:
–La crítica es una liberación. Pero la crítica del otro comienza con la crítica de uno mismo. Y desemboca en una nueva creación crítica. Lo más fácil es quebrar una palabra en dos. Lo verdaderamente difícil es levantar otra obra.
43- El PRD en su estrepitosa caída arrastró a nuestros candidatos y amigos Arnulfo Moya y Blanca Pérez. Por supuesto fue una derrota personal, pero sobre todo perdió el PRD. Arnulfo y Blanca no pudieron levantar otra imagen distinta a la del Perderé queretano.
44- Desdramatizar. No personalizar. Tratar de entender y de explicar.
45- Arnulfo Moya no tuvo partido, ni estructura, ni organización, ni recursos, sólo amigos y el valor propio de su persona. Y no le alcanzó. No impactó electoralmente su nombre. Sólo ganó dimensión política.
46- Yo tenía la esperanza prendida en mi amigo Arnulfo, pero sabía lo difícil que era ganarles a los aparatos del PAN y del PRI, y más desde el desprestigiado PRD queretano. Finalmente sucedió lo que tenía que suceder. Nos noquearon.
47- Casi nadando de a muertito, sin hacer mucho personalmente, ganaron Adriana Fuentes y Ángeles Nájera, montados en sus respectivos aparatos del PAN y del PRI. Los felicito. Pero Arnulfo Moya es más político que ellos. Lo vi en sus campañas y lo veremos en estos años.
48- Gana quien mete los goles y no quien merece ganar por jugar bonito. Gana quien tiene los votos y no el sacrificado. El mejor trabajo no es el que te cuesta más sino el que te resulta mejor.
49- El día del juicio ciudadano nuestro candidato se hundió con Obrador y con el PRD. No pudo ni sacar la cabeza ni meter las manos en la caída. Fue arrasado por todos los factores fuera de su alcance: la falta real de partido y la pésima imagen del mismo, la falta de recursos, la falta de estructura, la poca organización, a puro valor, a puro valor… Y no alcanzó para nada. No se pudo hacer más con menos y el milagro no se realizó. Lo extraordinario habría sido que hundiéndose el PRD, como sucedió, nuestro candidato hubiera flotado. Ocurrió lo normal: estuvimos bien durante la campaña pero fuimos noqueados al primer golpe de actas. Esta es la realidad. Lo demás son castillos legales en el aire, sin peso ciudadano político.
50- Arnulfo Moya subestimó a los aparatos del PRI y del PAN y sobrevaloró al PRD y a Obrador. Y se equivocó. Su valor personal no le alcanzó para mucho, a pesar de tener más que Ángeles Nájera y Adriana Fuentes, como se vio en sus encuentros y no encuentros. No alcanzó su esfuerzo y se perdió el combate. Así es la realidad. Punto.
51- La izquierda en Querétaro es un desastre. Hay que enterrarla. Y construir otra izquierda partidista. ¿Es posible?
Fernando Corzantes:
–A la (burocracia de la) izquierda partidista electoral queretana, hay que enterrarla boca abajo. Pa cuando quiera salir, se vaya más pa bajo.
Así es. Sólo que todos somos parte del cuadro que vemos. Pienso. La debacle de la izquierda en todo el país, salvo el DF, ¿qué la explica? Y ahora, ¿qué hacemos?
52- ¿Qué explica el desastre del PRD y la izquierda nacional y queretana? Esperemos qué nos dice Moya en el foro “¿Qué pasó el 5 de julio?”. (Foro que se pasa del 15 de julio al 13 de agosto; estaremos informando). Obrador está a la baja, sólo en la sobrevivencia y pensando en el 2012, y los otros bueyes no son líderes ni hacen su trabajo.
53- El factor Obrador que fue al alta en 2006, en 2009 está totalmente a la baja. En este paisito las cosas se desgastan muy rápido. Se despintan pronto. Fue un error de Convergencia y del Partido del Trabajo colgarse de Obrador. Mejor hagan su trabajo que les toca hacer, ¿no creen? Ni hablar del PRD.
54- Véase “La campaña que ganó en Querétaro”, por José Adolfo Ibinarriaga, El Universal, 10-VII-2009. Liga: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44829.html Cuentan las campañas y la sociedad se mueve.
55- La sociedad no sólo no ve ni oye a varios partidos, sino que les reclama algo que es cierto: cuestan más de lo que valen. ¿Qué hacer con ellos? ¿Tomarlos por asalto o desaparecerlos?