La Parroquia del Pueblito,Qro.

 

 

 

La Parroquia de

San Francisco Galileo  

En 1720, el templo de San Sebastián fue declarado Parroquia de Querétaro y San Francisco Galileo pasó a ser Ayuda de Parroquia, siendo atendida por los religiosos Franciscanos. La primer Acta de Bautizo está fechada el día tres de diciembre de 1719. 

Así permaneció San Francisco Galileo como ayuda de Parroquia hasta el seis de agosto de 1770, en que se constituyó como Parroquia y fue entregada por los religiosos al clero secular.  

El primer cura de la nueva Parroquia de San Francisco Galileo fue el Bachiller Manuel Cassela. 

Al formarse como Parroquia, quedaron bajo su jurisdicción los mismo centros de población que comprendía la Ayuda de Parroquia:  

Casa Blanca, Jacal Grande, La Capilla, La Comunidad, San Juanico, Vengas, Estancia de las Vacas, Balvanera, El Molinito, La Cueva, Bravo, El Batán, San Francisco de Paula, Olveras, Tejeda, La Tenería, Batancito, El Picacho, La Cañada de la Plata, Cañada de Zapote, Peña Rajada, Charco de Lucas, Majada Verde y Tanques Cuates, así como La Norita y El Castillo  

Humilpan, junto con sus haciendas, ranchos y comunidades de su jurisdicción, quedo integrada a la Parroquia de San Francisco Galileo como ayuda de  Parroquia.  

Los Párrocos que suceden al Pbro. Manuel Cassela son: los bachilleres Francisco Xavier J., Francisco José Ezq., y Antonio Ferreira en 1774, José Fernando Franco en 1785, el Lic. Miguel Larrañaga en 1786, el bachiller Antonio Andonaegui en ese mismo año y el bachiller Bernabé Fco. González de Cosio en 1790. 

En el año de 1774 visita la Parroquia el Arzobispo de México Alonso Núñez de Haro y Peralta, , quien realizaría su segunda visita en 1788.  

El conflicto cristero entre iglesia y gobierno, que estalló en 1926, se dejó sentir en El Pueblito hasta 1927, cuando lo guarnición militar acantonada en el lugar, en coordinación con el delegado municipal, se dieron a la tarea de recoger las imágenes y objetos religiosos de los vecinos que sabían eran partidarios de los cristeros.  

Durante esta época, debido a la persecución religiosa, en particular en contra del cura Juan García, las ceremonias religiosas se efectuaban por parte de otros religiosos y presbíteros en forma clandestina en casas particulares de El Pueblito o en haciendas cercanas, como la de San Francisco, el Batán, los Olvera, la Negreta y la Cueva.  

16 de mayo de 1929 fue reabierta al público.  

Durante la persecución osornista, debida a un decreto publicado por el Gobernador Saturnino Osornio en que declaraba el cierre de los templos en todo el Estado de Querétaro en octubre de 1934. 

 

La Parroquia fue trasladada a la hacienda del Castillo, en el Estado de Guanjuato, en donde permaneció hasta junio de 1936, en que regresó a El Pueblito, bajo el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar.  

Durante la persecución estuvo al frente de la Parroquia el Pbro. Juan García. 

En 1937 el Obispo Marciano Tinajero y Estrada inaugura y bendice la Capilla del Carmen. 

En 1983 se crean las Parroquias de: 

Nuestra Señora del Rosario del Rayo, en la colonia Cimatario,  

La de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Lomas de Casablanca  

 

La Sagrada Familia de Nazareth, en Jardines de la Hacienda,  

Fueron separadas de la Parroquia de San Francisco Galileo.  

Un poco después también lo fue la de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en Reforma Agraria. 

En 1993 la hacienda de Castillo pasa a formar parte de la Parroquia de los Santos Mártires Mexicanos.  

En 1997 se forma la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Tejeda. 

En el año 2007 se forma la Parroquia de Nuestra Señora de los Angeles.