Con ésta suman 15 entidades
Aprueban en Querétaro ley antiaborto
NotieSe | En medio de la polémica se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 2 de la Constitución del Estado de Querétaro con 21 votos a favor. De esta manera el gobierno local se compromete a cuidar la vida desde su concepción por lo que toda mujer que desee interrumpir legalmente su embarazo será acreedora de una sanción penal que va de uno a tres años de prisión.
En caso de que la mujer decida someterse a “atención psicológica e integral”, la sanción disminuye, mas el proceso legal no puede ser abandonado. Las dos causales por las que se exenta a las mujeres de una sanción penal en caso de practicarse un aborto son cuando el embarazo sea producto de una violación o por una acción imprudencial por parte de la madre, señala la reforma.
Desde temprana hora, decenas de activistas en contra de esta reforma llegaron a la sede del Congreso Local en esta capital con el fin de poder acceder a la sesión plenaria. Grupos a favor de la reforma se encontraban al interior del recinto por lo que el acceso les fue negado.
La situación provocó que los activistas bloquearan el acceso al recinto por lo que los diputados ingresaron por las ventanas. En la orden del día se tenía planeado discutir 40 puntos, sin embargo, al principio de la sesión se estipuló que por “el interés de la sociedad” era necesario votar la iniciativa de reforma al artículo dos constitucional referente a la protección al derecho a la vida.
En rueda de prensa, el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Urbiola, indicó que tras recibir una carta con más de 59 mil firmas a favor de la reforma era necesaria su aprobación. Asimismo, el artífice de la reforma refirió que los grupos en contra de la nueva legislación eran representantes de pequeños grupos de la sociedad, muchos de ellos conformados por tres o cuatro personas.
“Esta ley protege a las mujeres”, señaló el diputado ante los cuestionamientos sobre si esta medida criminalizaba a las mujeres queretanas. Asimismo, descartó que fuera una iniciativa panista.
Para los defensores de los derechos sexuales y reproductivos de la entidad, la próxima llegada del PRI en sustitución del PAN al gobierno estatal, no representará ningún avance en la materia,
sino un “verdadero y grave retroceso”.