Casa Museo en Cuatla…

Casa Museo de Morelos, en Cuautla

Fachada de la casa ubicada en el callejón del Castigo # 3, en el centro de Cuautla, ahora es el museo dedicado al Generalísimo Morelos.

Foto: OEM

Informex

Organización Editorial Mexicana

Emilio Gandarilla

La ciudad de Cuautla, en el Estado de Morelos, fue escenario de hechos históricos durante las luchas de Independencia y de la Revolución.

En el año de 1812, durante los meses de febrero y marzo, el general español Calleja sitió en la ciudad de Cuautla a las tropas insurgentes que comandaba el Generalísimo José María Morelos, héroe de la Independencia.

Morelos resistió durante mucho tiempo, con gran valor, los ataques de las tropas de los españoles para que se rindieran los ejércitos mexicanos.

En un acto heroico fue roto el sitio el 2 de mayo de 1812, saliendo de la ciudad de Cuautla, Morelos y su tropa. Durante el tiempo que duró el acoso de los españoles, murieron muchos oficiales y soldados de Morelos, resistiendo a los ejércitos invasores. Durante el sitio el Generalísimo ocupó una casa en Cuautla, en ella instaló su centro de mando y sus habitaciones particulares.

Esta casa, tiempo después, durante la Revolución, el general Emillano Zapata la ocupó como cuartel en su lucha contra los terratenientes.

El gobierno del Estado de Morelos se preocupó en conservar y mantener la casa en buenas condiciones, sin alterar su fisonomía arquitectónica.

En el año de 1947, se inauguró un museo dedicado a la memoria de Morelos en los salones y corredores de esta histórica construcción.

En las habitaciones se exhiben ropa y artículos usados por Morelos, algunas de las armas empleadas en la defensa de la ciudad de Cuautla, documentos importantes firmados por el Generalísimo. Mediante fotografías y carteles se muestra parte de la historia de la ciudad y del Estado de Morelos.

La Casa Museo de Morelos se encuentra en el callejón del Castigo # 3, del Centro Histórico de Cuautla, frente a la Plaza Central, donde también se localiza la parroquia y ex convento de Santo Domingo.

Las personas que visiten este museo pueden, después de saborear una sabrosa nieve sentados en una de las bancas del jardín anexo, disfrutando de la fresca sombra de los árboles, recorrer el interesante ex convento y conocer la parroquia, además de otros sitios históricos como lo es la tumba de Zapata, que se encuentra en un jardín muy cerca y el ex convento de San Diego, en la vieja estación de ferrocarril.

Se puede llegar a la ciudad de Cuautla por la supercarretera a Cuernavaca, tomando después la desviación rumbo a Oaxtepec, o por la carretera que sale de Chalco y termina en Cuautla.

Esta entrada fue publicada en Mundo.