5 años del caso de la BMW:J.Figuroa

5 años del Caso BMW:

amor y Poder  

Julio Figueroa  

    

Jajajajajajajajjajajjajajjajaj, el amor me ha desconcentrado de la BMW y me ha concentrado en el sexo solar y las dos estrellas del pecho de mi amada, jajajajajajajajajajajajaj. 

     La risa y el amor frente al Poder.  

     Claro que es muy importante el caso BMW y la crítica política, pero lo es más el amor a la vida, y yo todavía estoy vivo.  

     ¿Qué son 60 meses de silencio, corrupción e impunidad del Poder frente a unos pocos días de luz, paz y amor? 

     La madrugada del sábado 27 de noviembre de 2004 sucedió un crimen estúpido en la calle de Pasteur en contra de un joven de 18 años que dio la vida por salvar a su amigo. El criminal se dio a la fuga en una camioneta negra BMW. Y durante los cinco años transcurridos la justicia queretana de dos administraciones (Garrido y Calzada) se ha hecho pato. Un día de luz de este noviembre frío y luminoso, dos soledades en libertad se encontraron y se desnudaron y se amaron.  

     El crimen y la comunión, la voluntad de poder y el amor a la vida, la pasión política y la pasión amorosa. La acumulación salvaje de capital y la conciencia crítica de la libertad.  

     Yo apuesto que el amor es superior al Poder. Y me pongo entero en la apuesta. Aquí estoy.  

     60 meses 60, 5 años 5, 1825 días 1825, Caso BMW: la justicia queretana es un patito sin plumas que apenas hace cuac, cuac, cuac. 

     Libertad de Palabra en su edición de esta semana:

     “5 años de impunidad en el caso de la BMW. El asesino de Marco Antonio Hernández Galván sigue libre. La Procuraduría de Querétaro reunió los elementos para ‘deslindar’ al pudiente empresario, Federico Ruiz Lomelí, del crimen de Marco Antonio Hernández Galván. ¿Y el culpable?” (Libertad de Palabra, 23-Nov-2009).

     Hace una buena síntesis del caso. Bien,  amigos de Libertad de Palabra por sostener la memoria de este crimen impune frente al silencio del poder ya de dos administraciones: Garrido y Calzada. Su amigo, el palabrero ambulante democrático y amoroso, jajaja. 

     ¿Quién más de la prensa comercial, impresa y electrónica, recuerda el triste suceso impune? ¿Directores y dueños de los medios plegados al PRI, plegados al PAN, plegados otra vez al PRI, plegados al PRIAN, plegados al poder político y económico, sea quien sea quien lo sustente, plegados a las familias bonitas del poder? ¿Cuál es el cambio arriba, abajo y en medio? La respuesta está en la sociedad abierta. 

     ¿Qué nos dice hoy el gobierno de José Calzada, Arsenio Durán y Jorge García Quiroz sobre el crimen del conductor de la BMW en contra de Marco Antonio Hernández Galván, el Kikín Queretano? ¿Cuándo nos informan a la sociedad? Queremos saber. ¿O no van a decir nada, como no dijo nada el gobierno de Garrido Patrón, Granados Torres y Alfredo Botello? 

    ¿Se revisarán las cuentas de varias obras públicas de la administración pasada, pero no se revisarán los casos significativos de la “justicia” queretana: las muertes de Octavio Acuña, Genaro Arrés, el notario Ordaz… el Caso BMW? 

     ¿La familia del PRIAN en el poder, desde el siglo pasado, se protege muy bien?  

     Por lo menos en el caso emblemático de la BMW, persiste en Querétaro el silencio, la corrupción y la impunidad del poder frente a la justicia sin clases. ¿Cuál es el cambio, gobernador en campaña José Calzada?  Obras son amores, no discursos bonitos: “Cerca de todos”. 

     ¿Exagero, amigo Juan Antonio Isla Estrada? ¿Ya es tiempo de olvidar el crimen? ¿Perdonarlo sin reconocerlo y menos castigarlo? ¿Y tu indignación de diciembre de 2004 que me hiciste llegar? ¿Ya no son chingaderas del poder? Secretario de Gobierno y Procurador del Estado: Si el principal sospechoso no es el culpable, ¿quién es el autor del crimen? ¿En dónde está la investigación? ¿No hay que someter a examen al aparato de la procuración de justicia de la administración pasada, que hizo todo mal en la indagación ministerial? ¿Por ineficiencia, corrupción o encubrimiento? Allí está la Recomendación 35/2005 de la CNDH. Señores funcionarios: ¿Hay voluntad de resolver el caso o son ustedes parte de de la misma gavilla, según dice mi amigo abogado litigante Arnulfo Moya Vargas? Yo no tengo respuestas, sólo estas preguntas.     

     A cada quien lo suyo y cada quien en lo suyo. Pero en algún punto todos tenemos que  encontrarnos. O nos perdemos como satélites sin rumbo en el espacio negro infinito.  

     Ah, la BMW y el amor carnal, quién diría que se juntarían estas dos cosas y que la una llevara a la otra. Pero allí están los dos temas enlazados. Aquí, en el papel y en los hechos.  

     Si el Poder no dice nada, ¿qué nos dice el amor? El amor no habla, hace sin decir la luz y la comunión. Piedra de sol, 1957: 

     “los dos se desnudaron y se amaron     por defender nuestra porción eterna,     nuestra ración de tiempo y paraíso,     tocar nuestra raíz y recobrarnos,     recobrar nuestra herencia arrebatada     por ladrones de vida hace mil siglos,     los dos se desnudaron y besaron     porque las desnudeces enlazadas      saltan el tiempo y son invulnerables,     nada las toca, vuelven al principio,     no hay tú ni yo, mañana, ayer ni nombres,     verdad de dos en sólo un cuerpo y alma,     oh ser total…”  

     “amar es combatir, si dos se besan     el mundo cambia, encarnan los deseos,     el pensamiento encarna, brotan alas      en las espaldas del esclavo, el mundo     es real y tangible, el vino es vino,     el pan vuelve a saber, el agua es agua,     amar es combatir, es abrir puertas,     dejar de ser fantasma con un número      a perpetua cadena condenado     por un amo sin rostro;” 

                                         “el mundo cambia     si dos, vertiginosos y enlazados,     caen sobre la yerba: el cielo baja,     los árboles ascienden, el espacio     sólo es luz y silencio, sólo espacio     abierto para el águila del ojo,     pasa la blanca tribu de las nubes,     rompe amarras el cuerpo, zarpa el alma,     perdemos nuestros nombres y flotamos     a la deriva entre el azul y el verde,     tiempo total donde no pasa nada     sino su propio transcurrir dichoso…” 

                                         “¡espacio, espacio,

     abre la mano, coge esta riqueza,     corta los frutos, come de la vida,     tiéndete al pie del árbol, bebe el agua!”  

     “el olvidado asombro de estar vivos //     para mirar la vida hasta la muerte”.  

     Piedra de sol y El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol?, La estación violenta y el abrazo de los contrarios, túyoélnosotos: soledad, libertad y comunión… Frente a la voluntad de poder, el amor a la vida.

 J y J 

Qro. Qro.

Viernes 27 de noviembre 2009.